GARA
IRUN

Aparece muerto un joven africano cerca del río Bidasoa, en Irun

La red ciudadana de acogida a migrantes Harrera Sarea confirmó ayer a la tarde la información que, desde primeras horas del día, circulaba en Irun.

Un joven natural de Eritrea apareció ahorcado, en la zona de Azken Portu, cercana al río Bidasoa. Harrera Sarea no disponía de información para confirmar ayer que se tratara de una persona en tránsito .

Tras localizarse el cadáver, la Ertzaintza abrió una investigación cuya conclusión provisional es que el joven se suicidó, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Todavía se desconoce la identidad y situación en la que se encontraba esta persona. Si se confirma que se trataba de un migrante en tránsito, sería la primera víctima que se produce en el contexto de cierre férreo de la muga.

En marzo se vivió una situación de fuerte concentración de personas que tras un largo y, a menudo, penoso periplo desde sus países de origen se encontraron sin poder proseguir viaje por los controles de la Policía francesa en los pasos.

Rescate en la orilla

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo ya se produjo un episodio que da cuenta de la situación de desesperación en la que se encuentran estas personas, abocadas a arriesgar su vida o a desembolsar sumas añadidas de dinero a «pasantes de frontera» como el detenido semanas atrás en la localidad de Sara.

Ese día, un grupo de amigos de Hendaia que paseaba por la pasarela de Bidasoa socorrió a un joven guineano que, tras cruzar a nado, presentaba signos de hipotermia y agotamiento. Harrera Sarea pidió entonces a las autoridades tomar medidas ante «el riesgo real de muertes en la muga».