GARA
BERLÍN

Baerbock es la candidata «verde» para sustituir a Merkel en la Cancillería

Por primera vez, a los Verdes se les reconocen opciones de alcanzar el poder de la primera potencia europea. Annalena Baerbock, la líder de esta formación nacida como movimiento de protesta, luchará por la Cancillería que Angela Merkel dejará vacante en setiembre.

Los Verdes han acordado proponer a su copresidenta, Annalena Baerbock, como candidata a la Cancillería en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de setiembre. La formación ecologista, segunda en intención de voto tras el bloque conservador, anunció ayer esta decisión, consensuada entre la designada y su copresidente, Robert Habeck.

«Queremos invitar a toda la sociedad de nuestro país a abrir un nuevo camino», indicó Baerbock, de 40 años, diputada en el Bundestag desde 2013 y copresidenta del partido desde 2018.

«Esta es nuestra oferta: trabajar juntos por un país más justo y más ecológico», añadió la candidata, cuya designación fue anunciada por Habeck en una comparecencia conjunta.

La candidatura debe ser ratificada por las bases del partido en un congreso que se celebrará entre el 12 y el 13 de junio.

«No vamos a ponernos la zancadilla unos a otros, trabajamos en equipo», añadió Habeck, de 51 años y considerado por los sondeos más carismático que su colega, a la que se atribuye más competencia en materia económica, más instinto político y rapidez para dar respuestas claras.

La designación de Baerbock se produce mientras los conservadores siguen sin resolver el pulso interno entre Armin Laschet, líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y Markus Söder, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

Precisamente, Laschet convocó una sesión extraordinaria de la cúpula de su partido para la tarde-noche de ayer para tratar de resolver el duelo con una «solución amistosa».

Söder voló la noche del domingo en un avión privado a Berlín, donde mantuvo una negociación con Laschet, de la que no trascendieron los resultados.

Ascenso en las encuestas

Nacida en Hannover, la capital del land de Baja Sajonia, Baerbock tiene muchas opciones de hacer historia tras los primeros comicios federales desde 2005 que se celebrarán sin Merkel liderando a los conservadores.

Puede hacerlo si los Verdes pasan a ser socios del siguiente canciller de la CDU/CSU –alianza inédita a escala federal– o si consuma el asalto a la Cancillería, probablemente al frente de un tripartito con socialdemócratas (SDP) y liberales (FDP), una alternativa que ahora mismo se considera factible, ya que los ecologistas van subiendo en las encuestas, lo contrario que les sucede a los conservadores.