GARA
GASTEIZ

El PIB de la CAV cae un 2,9% y el empleo un 2,1% en el primer trimestre

La economía de la CAV bajó un 2,9% interanual en el primer trimestre del año y empeora la previsión del Ejecutivo de Lakua, que había estimado que el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) en este arranque de 2021 sería del 2,5%, según los últimos datos del Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) publicó ayer el avance de las cuentas del primer trimestre de 2021, un periodo en el que se constata una mejoría del 0,2% en relación con los tres últimos meses de 2020, ejercicio en el que la economía se contrajo un 9,5% y el empleo un 8,1%.

En cuanto al empleo, entre enero y marzo subió un 0,5% respecto al trimestre anterior, pero bajó un 2,1% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que mejora en cuatro décimas el -2,5% previsto.

El periodo enero-marzo fue el tercer trimestre consecutivo con tasas positivas intertrimestrales, lo que a juicio del Departamento de Economía y Hacienda «confirma la tendencia positiva de la economía iniciada en el tercer trimestre de 2020».

Sin embargo, la «débil» subida intertrimestral del 0,2% es la menor desde esa fecha debido a la llegada de la tercera ola de la pandemia –el pico fue a mediados de febrero– y pone de manifiesto la «estrecha» relación entre evolución de la enfermedad y las consecuentes restricciones con la marcha de la economía.

Por ello, el Gobierno no espera crecimientos «más sólidos» hasta que la vacunación proporcione «el suficiente grado de inmunidad de rebaño y se vuelva a una cierta normalidad».

En cuanto a la comparativa interanual, que Lakua cree que no es demasiado relevante porque compara un periodo como el actual –con limitaciones a la actividad por la pandemia– con un periodo de casi normalidad, es en todo caso negativa aunque se ha atenuado al pasar de una caída del 7,6% en el tramo final de 2020 y a un descenso del 2,9% en el arranque de 2021. El Ejecutivo considera, no obstante, que será a partir del segundo trimestre cuando las comparaciones interanuales «empiecen a cobrar formalmente sentido».

Tampoco «tiene mucho sentido» la comparativa interanual del empleo, que bajó un 2,1% en relación a enero-marzo de 2020, pero subió un 0,5% respecto al trimestre anterior. En todo caso, el retroceso interanual fue mucho menor que el registrado entre octubre y diciembre, cuando la bajada en relación al año anterior fue del 6,3%.

Lakua estima que el PIB crecerá este año un 6,7%, una previsión que a finales de marzo revisó a la baja en casi dos puntos (antes calculaba un alza del 8,6%) al incorporar en sus cálculos el efecto de las restricciones derivadas de la olas del virus tras el verano y la Navidad.

En ese momento el consejero del ramo, Pedro Azpiazu, vaticinó que en este primer trimestre de 2021 el PIB solo se contraería un 2,5% –finalmente la caída ha sido del 2,9%– y que en el segundo habría un incremento interanual extraordinario del 17,8%, al compararse con un periodo con confinamiento estricto y gran parte de la actividad económica paralizada.

También auguró aumentos del PIB en los trimestres posteriores, aunque de menor calado, con un máximo en el primero de 2022 del 8,2%, momento a partir del cual las tasas se irán moderando hasta el 2,8% que se espera para el cuarto trimestre de ese ejercicio.