Joseba ITURRIA
CICLISMO

Moscon se lleva la primera etapa del Tour de los Alpes tras atrapar a Pello Bilbao

Gianni Moscon (Ineos) ganó ayer la primera etapa del Tour de los Alpes entre Brixen e Innsbruck, de 140.6 kilómetros de recorrido, tras superar al noruego Idar Andersen (UnoX), que acusó su inexperiencia al dar un relevo al italiano cuando lo atrapó a falta de 800 metros en vez de quedarse a su rueda para remontarlo después..

Moscon, que atacó a cuatro de meta cuando el pelotón iba a anular una escapada provocada por Pello Bilbao, le cogió la rueda y no la soltó hasta lanzar el sprint para lograr la victoria.

El vizcaino, líder del Bahrain tras renunciar a participar Mikel Landa en la prueba que los dos tenían prevista antes del Giro, fue decimotercero en la meta al aguantar entre los primeros tras ser atrapado y los otros tres vascos participantes –Jon Barrenetxea, Julen Amézqueta y Mikel Nieve– también entraron en el pelotón con los favoritos.

De Marchi (Israel) y Dima (Eolo) fueron protagonistas de una escapada en la que el primero se marchó en el último puerto puntuable para asegurarse el maillot de la montaña. Fue cazado a 20 de meta en una subida no puntuable y Pello Bilbao aceleró en el descenso para formar un cuarteto en cabeza con Umba (Androni), Savini (Bardiani) y Skejelmose (Trek). Llegaron a tener una veintena de segundos, pero fueron atrapados a cuatro de meta en el momento en el que atacó Gianni Moscon.

El noruego Idar Andersen le alcanzó ya dentro del último kilómetro, en el que el italiano hizo valer su mayor experiencia ante el joven corredor de solo 21 años del UnoX. El polémico ciclista del Ineos celebrará así su 27 aniversario hoy con el maillot de líder del Tour de los Alpes en una dura segunda etapa entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal que presenta cuatro subidas en solo 121.5 kilómetros y el primer final en alto de la exigente carrera alpina.