Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevos máximos anuales para el Ibex

El Ibex dio ayer un salto significativo después de pasar muchas jornadas moviéndose en un estrecho margen. Pudo cerrar en nuevos máximos anuales, impulsado por el buen comportamiento de los bancos. Hoy comenzará con 8.711,40 puntos, tras anotarse un 1,14%. Además, también elevó su listón en el año con los precios intradía al llegar hasta los 8.741 puntos.

Los inversores volverán a tener presente esta semana la evolución de los acontecimientos con los programas de vacunación y la lluvia de resultados empresariales, que ya ha empezado en EEUU con buenas sensaciones y cifras muy positivas en el sector bancario. Pero lo más importante ahora es disipar la incertidumbre sobre la inoculación del preparado de Janssen, que podría ser aprobada hoy mismo por la Agencia Europea del Medicamento y el próximo viernes en EEUU. Todas las decisiones que reduzcan el ritmo de la inmunización de la población nublan las expectativas de recuperación económica para este año.

En las bolsas europeas, solo París (+0,15%) se decantó por las subidas, frente a los descuentos de Fráncfort (-0,59%), Londres (-0,28%) y Milán (-0,21%). En Nueva York, tras los récords históricos de la semana pasada, se imponían correcciones moderadas. A la hora del cierre en Europa, el peor era el Nasdaq 100, que bajaba en torno al 1%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 cedían menos del 0,50%.

Por valores del Ibex, BBVA (+3,46%) y Santander (+3,17%) lideraron las subidas del sector. Por su parte, Sabadell se anotaba un 2,45%; Bankinter, un 1,59%, y Caixabank, un 1,41%. Los mejores del selectivo eran Meliá e Indra, con un avance del 3,51%. Fluidra (-3,53%), Solaria (-3,17%) y Siemens Gamesa (-1,84%) registraron las mayores caídas.