GARA
GASTEIZ

PNV, PSE y PP salen en defensa de la polémica cruz de Olarizu

PNV, PSE y PP han presentado iniciativas en el Consistorio de Gasteiz al objeto de proteger la cruz de Olarizu, en respuesta a la decisión del Concejo de Mendiola que aboga por su derribo o traslado a otro lugar al considerarla un símbolo franquista.

Los grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Gasteiz, PNV y PSE, quieren proteger la cruz del monte Olarizu por su «especial significado» y piden al Concejo de Mendiola que colabore en su mantenimiento.

PNV y PSE llevarán al pleno del viernes una moción para que el Consistorio muestre «su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron» la cruz y repudie «la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento».

También se pronunció ayer al respecto el PP de Araba, cuyo presidente, Iñaki Oyarzábal, pidió a Ayuntamiento y Diputación que recurran la decisión de Mendiola de añadir la cruz a su inventario, una decisión que «abre una vía a su derribo».

En Donostia

Más allá de las placas que quedan en edificios privados, hay un elemento de origen franquista omnipresente en Donostia, el Sagrado Corazón de Urgull. A petición de Elkarrekin Donostia, el Consistorio se compromete a su «resignificación», que, según explicó la formación, «no es otra cosa que dar a conocer la verdad sobre el origen franquista del monumento».

La edil Haizea Garay mostró su «sorpresa y alegría» porque «se avanza en el cumplimiento de los principios básicos de la memoria histórica, que no son otros que la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo».