EDITORIALA

Ni justicia, ni reparación, ni la lección aprendida

La Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó ayer que el único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. El juez suspendió la ejecución de la pena de dos años de cárcel por homicidio imprudente argumentando que no fue un delito doloso sino negligente, y cometido por omisión, lo que relativiza el comportamiento criminal del condenado. Valoró, asimismo, las circunstancias personales del condenado, que ha quedado viudo recientemente y tiene un solo hijo. Una preocupación por las circunstancias que es deseable se universalice a todos los casos sin excepción.

La noticia provocó una cascada de reacciones en las que, más allá de la no entrada en prisión del único condenado, se subrayó la impunidad y la injusticia que han marcado todo el proceso, el cual no ha servido ni para conocer la verdad de lo ocurrido. La falta de voluntad de los sucesivos responsables políticos del departamento de Seguridad para investigar los hechos ha obstaculizado las pesquisas y ha cerrado la puerta a conocer qué es lo que realmente sucedió. En cualquier caso, como dejó claro la familia de Iñigo Cabacas –que no recurrirá la decisión del juez–, el encarcelamiento del ertzaina culpable tampoco hubiera garantizado que se hiciera justicia. La reparación y la justicia seguramente deberían haber llegado desde otros ámbitos, especialmente desde el policial y el político, con la asunción de responsabilidades y el reconocimiento del daño causado aquel 5 de abril de 2012 en Bilbo.

De esta forma, el proceso por la muerte de Iñigo Cabacas se cierra con la sensación de que nada se ha aprendido. La ausencia de cooperación de los responsables políticos con la investigación, su actual inhibición ante movimientos racistas y autoritarios como Blue Live Matters, los excesos de celo de la Ertzaintza durante la pandemia y la actitud provocadora de algunos de sus representantes sindicales son elementos que hacen pensar que tampoco existe garantía alguna de que no pueda repetirse lo ocurrido.