Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene su senda alcista

El Ibex quedó ayer cerca de los 8.900 puntos, con lo que mantiene su senda alcista para tratar de llegar a los 9.000 puntos. Hoy partirá desde los 8.893,70 puntos –su nuevo máximo anual–, después de anotarse un 0,89%. El resto de las bolsas europeas también comenzó mayo con ganancias. París sumaba un 0,61%, Fráncfort, un 0,66%, y Milán, un 0,58%. En Londres fue festivo.

El día estuvo marcado por los buenos datos de actividad manufacturera, a pesar de que no pudieron cumplir con las altas expectativas de los analistas. Así, el PMI manufacturero de la zona euro de abril llegaba hasta los 62,9 puntos, mientras que en Estados Unidos se quedó con 60,5 puntos. En ambos casos se consolida el optimismo por la recuperación de la actividad económica, que tiene en los avances de las campañas de vacunación uno de sus pilares fundamentales.

Menos favorables a los mercados son las preocupaciones de los inversores respecto a un severo impacto de los programas de estímulo fiscal y de infraestructuras de Joe Biden en la subida de la inflación, a pesar de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no crea que tenga persistencia en el tiempo. De momento, Wall Street no se ha bajado de su racha alcista. Ayer, a la hora del cierre en Europa, el Dow Jones subía cerca de un 1%, mientras el S&P 500 ganaba más de un 0,30%, y el Nasdaq 100 se movía a la baja.

En el Ibex, las mayores caídas fueron para Siemens Gamesa (-3,89%) y PharmaMar (-3,58%). La firma de aerogeneradores perdía 66 millones de euros en su segundo trimestre fiscal. Entre los ganadores, Meliá (+2,88%), Amadeus (+3,42%), e IAG (+2,85%). Los títulos de Repsol (+3,02%), Iberdrola (+1,38%) e Inditex (+1,28%) encabezaron los avances de los grandes.