GARA
BILBO

Pensionistas avisan de que «lo poco conseguido se va a venir abajo»

Al igual que desde hace tres años y cuatro meses, los pensionistas salieron un lunes más a la calle para demandar pensiones públicas y dignas. En este tiempo, no solo no se cumple su «tabla de reivindicaciones» sino que se está «amenazando con más recortes», por lo que «lo poco conseguido se va a venir abajo».

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia aseguró ayer que «lo poco que se ha conseguido» en la defensa de un sistema público de pensiones «se va a venir abajo porque están atacando al colectivo de pensionistas», y no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones, sino que, al contrario, se está «amenazando con más recortes».

Por ello, llaman a la movilización convocada para el día 29 en Hego Euskal Herria y en el Estado para reclamar, entre otras cuestiones, «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones».

En la movilización de Bilbo se dio lectura al comunicado hecho público la pasada semana en la presentación de la manifestación, en la que se solicita derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.

Además, se rechazan «los nuevos recortes» que se anuncian para 2021 y se pide que se aseguren pensiones públicas mínimas y un salario mínimo suficientes, que el movimiento concreta en una Pensión Mínima de 1080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.

Se critica también «las propuestas de privatización» del Sistema Público de Pensiones anunciadas por ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en forma de «planes privados y de empresa» y solicitan «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones».