GARA
BILBO

Una muestra de la creación contemporánea de 35 mujeres, en el Bellas Artes

«Womanology» ofrece la oportunidad de ver obras de artistas como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Caro Niederer, Jenny Saville, Ana Laura Aláez o Ángela de la Cruz. En total, se exhiben las obras de 35 mujeres del siglo XX de diferentes generaciones, disciplinas y procedencias. Todas ellas son piezas que José Ramón Prieto ha ido adquiriendo durante años.

“Womanology” reúne un total de 43 obras de arte contemporáneo, firmadas por mujeres de la talla de Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Caro Niederer, Jenny Saville, Ana Laura Aláez o Ángela de la Cruz, entre otras. Todas ellas se dan cita en la muestra compuesta por piezas que el bilbaino José Ramón Prieto ha ido adquiriendo desde hace veinticinco años.

La colección privada se podrá disfrutar desde el 30 de abril hasta el 5 de setiembre en el Bellas Artes de Bilbo, y en la presentación participaron el director del museo, Miguel Zugaza, la comisaria de la exposición, Lourdes Fernández, José Ramón Prieto y Ana San José, amiga y compañera de vida de Prieto.

«La historia del arte es regresiva en cuestión de género y en nuestra colección permanente teníamos que esperar al siglo XIX para encontrar artistas mujeres», señaló Zugaza, quien admitió que la ausencia de mujeres en el arte «es difícil de reparar en términos históricos», pero que es «inaceptable en nuestro tiempo».

La muestra, cuyo montaje ha diseñado el artista Xabier Salaberria, reúne las obras de 35 mujeres del siglo XX de diferentes generaciones, disciplinas y procedencias, desde la veterana Louise Bourgeois, nacida en 1911, hasta la más joven, Lynette Yiadom-Boakye, británica de padres ghaneses nacida en la década de los 70 y cuya obra da título a esta exposición.

El director del museo explicó que «no es una colección de género en sentido académico, y tampoco de corte feminista», ya que si lo fuera las obras convocadas serían otras.

Sensibilidad compartida

El conjunto multicultural y pluridisciplinar «se reúne en torno a una corriente de sensibilidad compartida, de afecto y de admiración», indicó Zugaza.

De entre todas las piezas, la comisaria de la exposición, Lourdes Fernández, destacó las fotos de la artista serbia de performance Marina Abramovic, la naturaleza muerta de Caro Niederer o el dibujo a lápiz, “Study for Pietá”, de Jenny Saville, realizado expresamente para la colección de Prieto. “Womanology” también incluye obras de talentos vascos y españoles como Ana Laura Aláez, la fotógrafa Anna Malagrida, Elena del Rivero o la gallega Ángela de la Cruz, con propuestas diversas que exploran todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, videoinstalación, ensamblaje y obra sonora.

«Es un día muy importante en mi vida», reconoció José Ramón Prieto. «Nunca soñé con ver mi pasión por el arte convertida en una exposición en este museo», afirmó.

Hace 25 años que Prieto comenzó con la adquisición de obras locales, «siempre seducido por el lado femenino», por la visión del mundo que tienen las mujeres de su tiempo y por «cómo proyectan sus inquietudes sobre la época en la que viven, el amor y la muerte».

Fue Ana San José la encargada de transmitir las palabras de José Ramón Prieto, a quien hace un año diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que quiso aprovechar la ocasión para animar a la ciudadanía a conocer y apoyar la asociación sin ánimo de lucro DalecandELA, cuyo fin es recaudar fondos para la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

El horario de visita de la exposición es de 11.00 a 20.00 (martes cerrado). Domingos, en horario de 11.00 a 15.00.