Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

El centro-derecha se compacta y EH Bai lleva oferta a los doce cantones

Cerrado el plazo para registrar las candidaturas a las elecciones departamentales que se celebrarán los días 20 y 27 de junio en Ipar Euskal Herria se pueden sacar algunas conclusiones. Hay menos listas que en 2015, el centro-derecha se fusiona y EH Bai marca dimensión territorial frente al pulso más débil que acusa la izquierda hexagonal.

125 binomios hombre-mujer, de acuerdo a la ley electoral de 2013 que consagra el escrutinio binominal mayoritario en la elección de los consejos departamentales, han registrado sus candidaturas para los comicios cantonales que se celebrarán los días 20 y 27 de junio.

El plazo se cerró el 5 de mayo y ahora corresponde a la Prefectura de Pirineos Atlánticos comprobar que esos tándems cumplen efectivamente todos los requisitos legales antes de hacer oficiales, el 10 de mayo, las candidaturas. En lo que afecta a los electores, aquellos que todavía no se hayan inscrito tienen de plazo hasta el 14 de mayo para darse de alta en el censo electoral de su municipio.

En el ámbito del departamento que incluye a Ipar Euskal Herria y Biarno, en esos comicios se elegirá a los 54 representantes que integran el consejo con sede en Pau. Esa votación toma como referencia los 27 cantones en que se divide el departamento, una docena de los cuales están situados en territorio vasco.

De acuerdo al registro provisional de candidaturas, 54 binomios de candidatos concurrirán a estas elecciones en el marco territorial de Ipar Euskal Herria, un número inferior a los precedentes comicios de 2015, en que fueron 76 los aspirantes a ocupar el sillón departamental.

Esa evolución a la baja no se explica solo por razones de coyuntura, ligadas a la crisis sanitaria, ya que en cada elección se hace más patente la dificultad de encontrar relevo que acusan la mayoría de las familias políticas. A ello hay que sumar otros elementos como los cambios de alianzas o el declive de ciertas marcas políticas cuyo puesto de mando se sitúa en París.

Cabe destacar que la autodenominada «mayoría departamental», que encabeza el presidente saliente y candidato a la reelección, el centrista Jean-Jacques Lasserre, y que toma como base su plataforma «Forces64», aglutinará desde la primera vuelta a un amplio espectro.

Dispondrá del aval del MoDem, partido del veterano político de Bidaxune, pero también de Les Républicains (LR), La République en Marche (LREM) y la Unión de Demócratas Independientes (UDI).

Este último pequeño partido es la formación a la que pertenece el alcalde baionarra y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, que colocará a dos miembros de su equipo municipal, Joseba Erremundeguy y Monia Evene-Matéo, como candidatos en el segundo cantón de Baiona.

Señal de buen entendimiento político o economía de medios, las distintas marcas del centro y la derecha han encontrado acomodo en el equipo de Lasserre, que a sus 77 años aspira a ser reelegido para un tercer mandato.

Presentará candidatos en los 27 cantones departamentales y, por lo tanto, contará con un binomio en cada uno de los doce cantones vascos. Nada que ver con 2015, cuando el espectro de centro-derecha llegó a concurrir con dos o incluso tres parejas en cada circunscripción vasca.

Biarritz, siete candidaturas

La demarcación electoral en que se presentarán más listas es, sin sorpresa, Biarritz, donde se han registrado un total de 7 binomios (fueron nueve las candidaturas que concurrieron en 2015).

Atendiendo a los datos facilitados por la Prefectura, en más del 60% de los cantones se presentarán de 4 a 5 binomios de candidatos.

En los cantones 1 y 3 de Baiona se disputarán así la plaza un total de cinco listas, una menos en ambos casos respecto a 2015, mientras que en el segundo cantón de la capital labortana se repite la cifra de seis binomios.

En Angelu, como ocurriera en 2015, los votantes deberán elegir entre cinco parejas de candidatos. El mismo número de candidaturas se ha registrado en Hendaia-Hego Kostaldea, donde en 2015 había siete planchas.

Cuatro candidaturas han sido registradas en el cantón de Errobi-Aturri, donde los electores dispondrán de dos opciones menos que hace seis años, y otras cuatro también en el cantón de Bidaxune-Amikuze-Oztibarre, que mantiene el número de candidaturas.

Cuatro bicandidaturas concurren igualmente en el cantón de Uztaritze-Errobi-Urdazuri Ibarrak, donde en 2017 había siete planchas.

Con tres parejas de candidatos figuran los cantones de Baigura-Arranomendi, Euskal Mendialdea y Donibane Lohizune. El distrito costero labortano es el que pierde más número de candidaturas, ya que hace seis años se registraron ocho tándems.

Por familias políticas

A diferencia de algunas latitudes hexagonales, donde se están produciendo «opas» del movimiento de Emmanuel Macron que tienen como diana principal a Les Républicains (la crisis más sonora se ha producido en la región mediterránea o PACA), en el Departamento de Pirineos Atlánticos la fusión de centristas y conservadores de viejo cuño con la marca más joven, LREM, se producirá desde la primera vuelta, el próximo 20 de junio.

Siguiendo en el espectro centrista-conservador, EAJ-PNB incluyó a candidatos en cinco cantones en los precedentes comicios de 2015.

A falta de que este partido clarifique públicamente su estrategia de cara a los comicios de junio, de momento la presencia de los jeltzales se deja sentir en el cantón de Biarritz, en la plancha integrada por Peio Abeberry e Isabelle Auzemery.

A la izquierda, Euskal Herria Bai defenderá su marca en el conjunto de los tres territorios. Hace seis años, su candidato y alcalde de Hiriburu, Alain Iriart, fue elegido consejero departamental tras imponerse en el cantón de Errobi-Aturri frente a la plancha de la ultraderecha. En un hito inédito, los representantes de EH Bai se plantaron en segunda vuelta en otros cuatro distritos.

Aupada por los buenos resultados logrados en la municipales de 2020, EH Bai contará con candidaturas en los 12 cantones en disputa.

Esta formación aspira a seguir asentándose como alternativa territorial en unos comicios que, pese a jugarse a escala departamental, permiten medir fuerzas al dibujar, comarca a comarca, el mapa de Ipar Euskal Herria.

Tiene a su favor un contexto marcado por la tendencia a la baja de las marcas de izquierda estatal, respecto a cuyo electorado EH Bai empieza a demostrar una creciente porosidad.

A diferencia de lo ocurrido en departamentos colindantes con Euskal Herria como Landas, socialistas, comunistas y ecologistas no han logrado alcanzar una alianza cara a estas departamentales.

En neto retroceso, el Partido Socialista presentará seis binomios frente a los diez de hace seis años, y en tres cantones irá con los ecologistas. Tendrá candidatos que defiendan su sigla en los tres distritos de Baiona, así como en los cantones de Hendaia-Hego Kostaldea y Bidaxune-Amikuze-Oztibarre.

Europe Ecologie-Les Verts ha sumado con Génération.s (movimiento creado por el expresidenciable del PS Benoît Hamon) para presentar candidatos en los cantones 2 y 3 de Baiona, al igual que en Biarritz, Uztaritze-Errobi-Urdazuri Ibarrak, y Bidaxune-Amikuze-Oztibarre. En el cantón de Errobi-Aturri apoyará a la lista de EH Bai pilotada por Martine Etchegoin y Mathieu Elgoyhen.

El Partido Comunista presentará cuatro tándems en los cantones de Baiona 1 y 2, Angelu, Hendaia-Hego Kostaldea y Euskal Mendialdea.

A Rassenblement National (RN) solo se le ha resistido el cantón de Euskal Mendialdea. Casualidad o no es la comarca en que, a priori, EH cuenta con mejores opciones para obtener representante.

En 2015, la ultraderecha logró presentar a sus aspirantes en los 12 distritos vascos.