GARA
GASTEIZ

El reto de las 650 cimas y los 350.000 kilómetros en el camino de regreso a casa

Sare Herritarra organiza mañana 650 ascensiones montañeras para demandar el regreso a sus casas de los presos y presas políticas vascas. La iniciativa “Izan Bidea” ya ha superado el millón de kilómetros.

Sare y Bake Bidea han convocado para mañana ascensiones a 650 cumbres de Euskal Herria. Sare ha animado a la sociedad vasca a participar para que «esos pasos» que se están dando en torno a la situación de los presos «se conviertan en un camino hacia casa».

«Estamos viviendo un tiempo de cambio que, aunque no es de fondo ni de raíz, lo entendemos como un paso hacia delante», señalaron ayer sus portavoces en Olarizu. «Los acercamientos que se están dando no suponen el fin de la política de alejamiento ni la anulación de la legislación de excepción; son unas pocas gotas de lluvia en una corteza desgarrada que ha sufrido la sequía durante años».

Sare subrayó que «esas gotas nunca habrían llegado sin la insistencia y activación de las miles y miles de personas que nos hemos juntado en la calle a lo largo de estos años», y en esa línea llama a movilizaciones como la de mañana.

En total se contabilizan convocatorias de 300 localidades, y 1.500 personas se han inscrito para subir a otras montañas online. En cuanto a Ipar Euskal Herria, Bake Bidea también se ha sumado a la convocatoria y ha organizado salidas montañeras.

«A la vista de los datos, podemos decir que nos reuniremos miles de personas en las cimas que hay a lo largo y ancho de Euskal Herria. En esta situación de pandemia, y teniendo en cuenta las medidas restrictivas que siguen vigentes, es realmente gratificante».

Un millón de kilómetros

En la comparecencia anunciaron que en menos de dos años se ha cumplido el primer millón de kilómetros de la dinámica “Izan Bidea”, que mediante una aplicación suma pasos por la vuelta a casa, la convivencia y la paz, hasta alcanzar en kilómetros la población de Euskal Herria, 3.127.326. El objetivo para la jornada de mañana se ha cifrado en 350.000 kilómetros.