GARA
madrid

El 13 de junio se conocerá la nueva dirección de Podemos

El próximo 13 de junio se dará a conocer quién liderará Podemos después de la dimisión de Pablo Iglesias una vez que finalice Vistalegre IV, que arrancará este mismo mes con la navarra Ione Belarra, actual responsable del Ministerio español de Derechos Sociales, como principal candidata.

El Consejo de Coordinación en funciones ha aprobado en una reunión el calendario de Vistalegre IV, que publicará en detalle la semana que viene en su página web, junto al reglamento y el protocolo de las candidaturas.

Con este calendario, se confirman los planes de celebrar rápido su Asamblea Federal para terminar lo antes posible con el periodo de interinidad ante la renuncia de Iglesias a todos sus cargos políticos.

La navarra Ione Belarra se posiciona como la principal candidata a este cónclave, en el que se instaurará una bicefalia, al estilo del PNV pero feminizada, dado que el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno español lo ostenta la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. La ministra de Derechos Sociales es afín al secretario general saliente, supone una opción continuista, conoce al detalle una organización en la que ha tenido un papel destacado en todos los ámbitos (orgánico, parlamentario y ahora en el Ejecutivo) y también tiene gran afinidad con Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también está llamada a tener un papel destacado.