Joseba ITURRIA
CICLISMO

Filippo Ganna cumple su objetivo en la crono inicial

El campeón mundial de la especialidad aventajó en diez segundos a Affini. Almeida y Vlasov fueron los mejores entre los candidatos de la general. Pello Bilbao y Mikel Landa estuvieron con el resto de favoritos.

Filippo Ganna (Ineos) se reencontró ayer con la victoria en el momento más oportuno para conseguir su objetivo de vestirse la primera maglia rosa del Giro en la contrarreloj de 8,6 kilómetros en su Piamonte, en Turín, al aventajar en diez segundos a Edoardo Affini, 13 a Tobias Foss y 17 a Joao Almeida, el mejor entre los corredores de la general.

El campeón mundial contrarreloj admitía tras su victoria que llegaba con dudas tras ser noveno y décimo en las dos cronos de Romandía y tercero en la de Tirreno, donde rompió una racha de ocho seguidas con victoria, «pero lo he dado todo y tenía que arriesgar. Me he sentido bien y estoy muy contento».

Filippo Ganna lograba así su quinta victoria en el Giro tras las cuatro logradas en su debut del año pasado, cuando fue líder dos días hasta la llegada al Etna. Esta edición podrá aguantar la maglia rosa algunos días más.

Su compañero, Jonathan Castroviejo, 13º, fue el mejor vasco y Pello Bilbao y Mikel Landa estuvieron dentro de lo esperado en un margen de pocos segundos entre los principales favoritos. El gernikarra quedó a 38 segundos de Ganna, igual que Simon Yates, Egan Bernal a 39, Nibali a 41, Jai Hindley a 46, Mikel Landa a 49 y Dan Martin a 57.

La segunda etapa entre Stupinigi y Novara, de 179 kilómetros, presenta la primera oportunidad para los sprinters.

Victoria de Kasper Asgreen

Kasper Asgreen ganó ayer la crono de la Volta ao Algarve de Lagoa, de 20,3 kilómetros, en la que Ethan Hayter (Ineos) no pudo sentenciar la general tras sufrir una caída en un descenso cuando en la primera referencia ya había aventajado a su principal rival, Joao Rodrigues, en 24 segundos. La caída no solo le hizo perder el tiempo necesario para levantarse y cambiar de bicicleta. Quedó mermado físicamente y así solo sacó 14 segundos al portugués en la segunda referencia y doce en la meta.

Jonathan Lastra mantuvo el tipo y superó a los otros tres corredores que llegaron con él en la etapa reina, Gesbert, Henao y Sosa. El bilbaino del Caja Rural queda quinto en la general a 21 segundos del tercero, Asgreen, con opciones de subir al podio en la última etapa con final en el alto de Malhao (2,6 kms. al 9%) que decidirá la carrera. El navarro del Kern Pharma Diego López fue octavo en la contrarreloj y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) decimoquinto.

Alice Barnes ganó la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana entre Sagunto y Valencia, de 107 kilómetros, al sprint con segundo puesto de Sheyla Gutiérrez (Movistar) y cuarto de Sandra Alonso (Bizkaia), ganadora el viernes. Idoia Eraso, que ya es decimoséptima, Ane Santesteban y Usoa Ostolaza llegaron en el primer grupo y Annemiek Van Vleuten mantiene el liderato ante la última etapa entre Finestrat y Alicante.