GARA
JERUSALÉN

Más de 200 palestinos heridos en las protestas de Jerusalén

Centenares de palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos en intensos enfrentamientos registrados en los alrededores de la Cúpula de la Roca de Jerusalén. La ciudad santa está que arde. Los palestinos se quejan de las restricciones opresivas durante el Ramadán. La próxima sentencia de un tribunal israelí sobre si las autoridades pueden desalojar a decenas de palestinos y ceder sus hogares a colonos judíos ha agravado todavía más la situación.

Decenas de miles de fieles palestinos llenaron la mezquita el último viernes de Ramadán, y muchos se quedaron para protestar en apoyo a sus compatriotas que enfrentan el desalojo de sus hogares en tierras ocupadas por Israel reclamadas por colonos judíos en el barro Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.

La Policía israelí disparó balas de metal recubiertas de goma y granadas de aturdimiento contra los palestinos que lanzaban piedras en Al-Aqsa y coreaban un estribillo común en las protestas: «Con nuestra alma y sangre, te redimiremos al-Aqsa». Mientras tanto, aumenta la ira por el posible desalojo de los palestinos de las casas reclamadas por colonos judíos.

Al menos 205 palestinos y 17 oficiales resultaron heridos en los enfrentamientos nocturnos en el tercer lugar más sagrado del islam. No estaba claro cuál fue el detonante que dio paso a una violencia especialmente intensa. Pero no fue una sorpresa después de enfrentamientos casi diarios en la ciudad santa y una serie de atentados y muertes en la ocupada Cisjordania.

Más violencia a la vista

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. EEUU pidió calma y dijo estar «profundamente preocupado», mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al consejo de seguridad de la ONU que celebre una sesión urgente y elogió la «postura valiente» de los manifestantes. Irán describió los enfrentamientos como un «ataque a la mezquita de al-Aqsa». La Unión Europea y Jordania expresaron su alarma por los posibles desalojos.

«Si no apoyamos a este grupo de personas, los desalojos llegarán a mi casa, su casa y a todos los palestinos que viven aquí», dijo un manifestante del barrio de Issawiya. El Tribunal Supremo de Israel dictaminará sobre los desalojos de Sheikh Jarrah el lunes. El domingo por la noche es «Laylat al-Qadr» o la «Noche del Destino». También es el comienzo del Día de Jerusalén, fiesta nacional en la que Israel celebra su anexión del este de la ciudad y los integristas realizan desfiles. Israelíes y palestinos se están preparando para más violencia en los próximos días.