GARA
BILBO

El sector de máquina-herramienta sitúa en 2022 la recuperación completa

El sector de máquina-herramienta afronta con «optimismo» el ejercicio, en el que prevé que la facturación repunte entre un 12% y un 15% para acercarse a cifras precovid y que los pedidos crezcan un 25%, aunque considera que la recuperación no será completa hasta 2022.

El presidente del clúster de la Máquina-Herramienta (AFM), César Garbalena, y su director general, Xabier Ortueta, dieron a conocer ayer los datos definitivos del cierre de 2020, cuando la facturación se desplomó un 20% al situarse en 1.324,12 millones frente a los 1.647,86 millones de 2019. Los datos se refieren al conjunto del Estado español, donde Hego Euskal Herria es el gran referente productivo de máquina-herramienta.

Según señalaron, afrontan 2021 con «optimismo y fuerza, pero con mucho respeto» tras una caída «relevante» de la facturación en un 2020 en el que el sector ha conseguido «aguantar el tipo».

Garbalena y Ortueta destacaron que «los nuevos pedidos del año, muestran una tendencia distinta con un fuerte avance de China, que se ha convertido en el primer mercado, por delante de Alemania y Estados Unidos».

Adelantaron que para este ejercicio prevén un crecimiento del 15%, que en 2022 «se quedaría en un aumento del 7,5%», aunque la velocidad de recuperación variaría «bastante» entre Asia, Europa y América, las tres zonas de consumo principales.

Consideraron que hay razones para una «recuperación potente» de la economía, como «el fuerte crecimiento de la demanda en el mercado chino y las expectativas generadas por el plan de impulso de la economía americana de Joe Biden», a lo que se suma «la aceleración de los procesos de vacunación y la disposición de los fondos de recuperación europeos».

Avanzaron que «costará este año y parte del siguiente» para que la facturación del sector alcance niveles prepandemia.