Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DERBI EN ILLUNBE

GBC se gana la paliza del Baskonia y el descenso a la Liga LEB Oro

Los gasteiztarras rompieron el partido en el primercuarto, con Giedraitis mucho más entonado y PierriaHenry jugueteando con los bases donostiarras. Debutó el escolta recién fichado Franz Massenat.

ACUNSA GBC 63

TD SYSTEMS BASKONIA 81


Como era de prever, Acunsa Gipuzkoa Basket perdió anoche su condición de equipo de la Liga ACB. En el derbi de Illunbe correspondiente a la jornada 35 de la Fase Regular, TD Systems Baskonia le dio el golpe de gracia al cuadro donostiarra, que agachó la testuz ya en el primer cuarto, desarbolado por los de Dusko Ivanovic.

Saski Baskonia recuperó a Giedraitis para el quinteto titular, al tiempo que Massenat lucía con el dorsal número 4 en el banquillo, en la víspera de su presentación.

El duelo pareció romperse definitivamente en el primer cuarto, ya que, pese a que la primera canasta fue donostiarra, los de Ivanovic no tardaron en abrir brecha. Para cuando Marcelo Nicola pidió su primer tiempo muerto, el marcador era de 7-21, y junto a Pierria Henry, al mismo nivel de electricidad que 48 horas antes, todo el quinteto titular ya había anotado, y para cuando terminaba el primer cuarto, el derbi ya estaba virtualmente decidido: 9-29.

Enrabietados, los de Nicola arrancaron con nuevos bríos en el segundo asalto, endosando a Saski Baskonia un parcial de 9-0. Los gasteiztarras, en pleno «injerto» de Colom y el debutante Massenat, tardaron cinco minutos en volver a anotar, y entre despistes propios y aciertos ajenos, el cuadro donostiarra reaccionó estirando su parcial hasta el 17-0, hasta que Giedraitis despertó con cinco puntos consecutivos.

Amainó el «levantamiento» guipuzcoano, aunque el Baskonia no logró abrir demasiada brecha. Al final, el resultado al descanso benefició al cuadro gasteiztarra por un 32-38 menos claro que lo visto durante varios minutos de la primera mitad.

Repetición de la jugada

Como si de una repetición de la jugada se tratara, el paso por los vestuarios le sentó mejor al cuadro gasteiztarra. Un arranque eléctrico del Baskonia y pésimo de Gipuzkoa Basket, haciendo honor ambos equipos a lo que han realizado a lo largo del año. Un parcial de 2-10 volvía a disparar al Baskonia, 34-48, obligando a Marcelo Nicola a parar el partido antes de que fuera demasiado tarde.

Con el relevo de Quino Colom, las prestaciones de Saski Baskonia bajaron, pero los donostiarras no fueron capaces de recortar su desventaja, en buena medida por obcecarse con el lanzamiento triple y por lucir números individuales.

Así, después de llegar al último asalto con 41-52 en el marcador, el partido entró en su epílogo con muy poca emoción para el resultado final. Sedekerskis y Polonara hicieron una asociación la mar de atractiva, buscándose mutuamente en distintas acciones, para mantener así la renta gasteiztarra por encima de la decena. Es más, con el paso de los minutos hasta Colom consiguió su primera canasta con la camiseta baskonista.

Mientras tanto, Gipuzkoa Basket buscó caer de la manera más honrosa. Al final, jugadores como Jan Span o Johnny Dee consiguieron anotar unos pocos triples, maquillando de forma parcial su mal partido. Un mal partido demostrativo de que el conjunto guipuzcoano no tuvo fe en sus posibilidades, porque sabía que sus oportunidades de luchar por la permanencia habían pasado en anteriores semanas. Ahora solo le resta esperar al final de la temporada.