GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa aprobará un decreto para poder mantener los peajes tras el revés judicial

La Diputación de Gipuzkoa aprobará un decreto que «permitirá mantener como hasta ahora» los peajes para camiones. Reaccionó así ante la decisión del Supremo de no admitir el recurso contra la sentencia del TSJPV sobre esta materia. EH Bildu rechazó que se vaya a seguir cobrando «sin garantías jurídicas».

La Diputación de Gipuzkoa ha reaccionado tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo español de no admitir su recurso sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a los peajes para camiones anunciando que en breve aprobará un decreto con el objetivo de mantenerlos «como hasta ahora».

La decisión judicial llevó a Fenadismer a señalar que el cobro de peajes a camiones en Gipuzkoa quedaría paralizado después de que el Tribunal Supremo hubiera rechazado el recurso de la Diputación y las Juntas Generales. La patronal de las asociaciones de transportistas considera que la inadmisión por «un defecto de forma» obliga a paralizar definitivamente el cobro de los peajes ilegales y discriminatorios que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas».

Pero, acto seguido, el ente foral anunció que prepara ya una nueva norma para regular el pago por uso en estas infraestructuras, al tiempo que pide plantear una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea.

Según informó a través de un comunicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, la Diputación de Gipuzkoa aprobará en los próximos días un decreto que «permitirá mantener, como hasta ahora, el canon a los camiones que circulan en la N-I y la A-15».

Añadió que el ente foral «mantiene su firme decisión de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea». Por ello, afirmó que «seguirá dando pasos que lo permitan, como es la aprobación del citado decreto que se aprobará en los próximos días, al tiempo que seguirá avanzando en la elaboración de una nueva norma foral para aprobar en Juntas Generales».

Cuestión prejudicial

Además, Oiarbide avanzó que la Diputación de Gipuzkoa solicitará que se presente una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea, al igual que se hizo al conocer la sentencia contra la primera norma foral. «Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha realizado, generando una situación de indefensión manifiesta», aseguró.

Por su parte, EH Bildu criticó que «la gestión que está haciendo la Diputación con los peajes no puede ser más grave». En ese sentido, subrayó que dos tribunales han tumbado sendas normas forales. «Es aún más grave que sin garantías jurídicas y teniendo esas sentencias en contra, la Diputación seguirá cobrando los peajes».