GARA
BARAKALDO

Las plantillas de Petronor, PCB y Tubacex, unidas en la defensa del empleo

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se manifestaron ayer en Barakaldo en defensa del empleo. El comité de PCB pidió a la dirección que asuma la sentencia que anuló los 87 despidos.

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se manifestaron conjuntamente en defensa del empleo en una marcha que partió de la Herriko Plaza de Barakaldo y concluyó en la entrada de la planta de PCB-ITP.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, el presidente del comité de empresa de PCB-ITP Aero, Ángel Rodríguez, calificó de «surrealista» la situación en la que se encuentran las plantas de PCB-ITP Aero de Sestao y Barakaldo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contraria al Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de 87 trabajadores.

Rodríguez destacó que esa sentencia «ha sido muy clara» y señaló que la empresa ha readmitido a los trabajadores pero «no quiere» reincorporarlos a sus puestos de trabajo.

Detalló que la empresa ha dado de alta en la Seguridad Social a los trabajadores que habían sido despedidos y «les está abonando las nóminas, pero les mantiene en sus casas», y ha considerado que se está produciendo una situación «rara» que no es buena «para nadie».

El comité de empresa entiende que con la sentencia «se ha abierto un nuevo escenario y la empresa tiene que asumirlo», por lo que ha pedido a la dirección la reincorporación de los trabajadores para «buscar un acuerdo» que «permita la viabilidad de la compañía».

El comité apuntó que en la manifestación los trabajadores volvieron «a confluir en defensa de los puestos de trabajo» frente a una patronal «interesada en aprovechar» la «crisis coyuntural» derivada de la pandemia «para mermar los derechos laborales».

«Del bolsillo de todos»

Criticó que las grandes empresas pretendan que los trabajadores paguen una crisis que no han provocado «para llenar sus bolsillos» y que Lakua les conceda «ayudas económicas del bolsillo de todos sin ningún tipo de contraprestación».

Destacó asimismo la «lucha» de la plantilla de Tubacex, que cumple 92 días de huelga, porque su «compromiso en defensa» de los trabajadores y «del futuro de Aiaraldea», así como las movilizaciones que lleva a cabo la plantilla de Petronor contra el ERTE aplicado por la dirección de la empresa desde el 3 de mayo a un tercio de la plantilla».