GARA
IRUÑEA

PSN y Geroa Bai reafirman Skolae aunque el Supremo haya rechazado el recurso

Skolae, el programa de coeducación que fue premiado por la Unesco, «no está en duda» y cuenta «con el paraguas normativo» de la Ley de Igualdad, según aseguraron ayer PSN y Geroa Bai tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) español no ha admitido el recurso del Gobierno navarro a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que lo anuló por un «defecto de forma». EH Bildu solicitó la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El TS señala que «el recurso que se prepara carece de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, dados los pronunciamientos de esta Sala sobre los preceptos alegados como infringidos relativos a la motivación de sentencias, aplicación indebida del 47 ley 39/2015 y doctrina de esta Sala sobre distinción de acto y reglamento».

Sobre esta respuesta del Supremo, María Solana, impulsora de Skolae y consejera de Educación cuando se implantó el programa de coeducación, indicó que «no toca el fondo del programa, sino la forma en que se estableció». Añadió que la resolución del Tribunal «es compleja de entender», pero la resumió en que «viene a decir que no tiene nada que decir o, cuando menos, que si es esa cuestión la que se debe resolver deberá hacerse donde corresponde», es decir el Departamento de Educación.

Por parte del PSN, el portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, sostuvo que «hay que mostrar y dar tranquilidad a la comunidad educativa», tras lo que precisó que el programa de coeducación «está implantado y cuenta con un paraguas normativo que antes no existía» y que es la Ley de Igualdad y el Decreto del Gobierno de Iruñea.

Comparecencia de Gimeno

Tras conocer la inadmisión del Supremo, el grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa registró la solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que exponga «los aspectos relativos a la cobertura legal que tiene el programa Skolae frente a la sentencia».

También pidió al consejero que «explique los aspectos más relevantes del Proyecto de Decreto Foral por el que se regula la coeducación en los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo» de Nafarroa.

Su portavoz, Bakartxo Ruiz, criticó que con esta nueva sentencia «los sectores más reaccionarios pretenden incidir en la constante resistencia a la que se ha visto abocado el programa Skolae desde su inicio».