GARA
BRUSELAS

Denuncian que Estados de la UE excluyen a trabajadores del salario mínimo

La Confederación Europea de Sindicatos indicó ayer que en la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea los trabajadores son excluidos del salario mínimo legal por su edad, su ocupación o por tener discapacidades.

La secretaria general adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, manifestó que «el concepto fundamental de un salario mínimo se está socavando en toda Europa por las lagunas legales», que permiten a las grandes empresas tratar a los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes «como mano de obra barata».

Precisó que nueve Estados miembros deducen hasta el 70% del salario real a los menores de 21 años, por lo que, por ejemplo, un joven de 18 años que trabaje a tiempo completo en los Países Bajos solo ganará 10.917 euros en un año, en lugar de los 21.835 euros mínimos. «En lugar de ayudar a los más vulnerables de la sociedad a encontrar trabajo, estas exclusiones del salario mínimo legal contribuyen a mantenerlos en la pobreza», criticó Lynch.

Según la investigación de la confederación de sindicatos, algunos Estados miembros también permiten la discriminación de los trabajadores de temporada, las del hogar, los marineros o los trabajadores con discapacidad.

Subrayó que el pago de salarios por debajo del mínimo, «debería prohibirse en toda Europa».