Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

El informe de LAB a la Fiscalía sobre Hondalea; sobrecostes y adjudicaciones sin licitación

El sindicato ha entregado un dossier a la Fiscalía de Gipuzkoa para que esta determine si se debe adoptar alguna iniciativa judicial por supuestas «irregularidades» en las obras del faro de Santa Clara.

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia dio ayer a conocer el documento que ha entregado a la Fiscalía de Gipuzkoa, en el que recoge lo que entiende como «irregularidades en el procedimiento de contratación para las obras en el edificio del faro de la isla Santa Clara», llevadas a cabo para acoger la obra escultórica Hondalea.

LAB recuerda que la actuación en la isla se divide en dos partes. Por un lado, la escultura en sí, y por otro, la adecuación del edificio del faro.

En noviembre de 2018 se adjudicó a la ingeniería LKS la redacción del proyecto y dirección de obra para la demolición interior y vaciado del edificio del faro, pero LAB asegura en su escrito que «esta resolución de Alcaldía no se ha encontrado».

Además, el sindicato apunta que a LKS se le dio este trabajo directamente mediante contrato menor, menos de 15.000 euros sin IVA. La demolición y vaciado del edificio los llevó a cabo la constructora Moyua, con un presupuesto de 620.000 euros.

LAB muestra su extrañeza por que la redacción del proyecto y dirección de obra equivalga solo al 2,5% del presupuesto de los trabajos, «cuando normalmente es el 6%», lo que hubieran supuesto unos 38.000 euros.

LKS, junto a Fhecor, también redactó el «proyecto refundido de ejecución» para la rehabilitación, igualmente «sin licitación ni adjudicación», denuncia LAB, que también considera «no justificado» que el pago por este trabajo se realizara a través de Alfa Arte, la firma eibarresa que ha elaborado en sus talleres la escultura de Iglesias.

Un 23,51% más

Este trabajo de rehabilitación también lo llevó a cabo Moyua. Adjudicado por 1,46 millones, terminó costando 1,80. «Un 23,51% más», destaca LAB. El incremento lo certificaron y justificaron LKS y Fhecor, en su papel de dirección de la obra.

El sindicato pone asimismo el foco en la persona de Alfonso Vázquez, director del Departamento municipal de Proyectos y Obras y que trabajó en Moyua durante una excendencia de su puesto como funcionario.

LAB considera que «no solo es que no se haya realizado una licitación para de esa manera colocar directamente una ingeniería de su confianza en la obra», sino que se han podido «manipular las cifras, los informes y los dictámenes para justificar los aumentos de medición de obra que no han existido en la misma». Por ello ha puesto este informe en manos de la Fiscalía, para que lo analice y tome las medidas que estime.

El alcalde, Eneko Goia, aseguró el martes que en este proyecto, «como en otros que hay en la ciudad, se ha actuado de forma similar, llevando a cabo los procedimientos que vienen establecidos, mediante las resoluciones pertinentes, tanto de concurso como de adjudicación por parte del Gobierno municipal».