Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV corrige y habrá una ponencia exprés para la Ley Antipandemia

Aunque el presidente de la Comisión de Salud, el jeltzale Kerman Orbegozo, se despidió el miércoles hasta dentro de una semana para debatir la Ley Antipandemia, porque no iba a haber ponencia, finalmente sí se creará una exprés. El paso se dará hoy mismo.

Orbegozo anunció por sorpresa al final de la reunión del miércoles que para la tramitación de la Ley Antipandemia, por razones de urgencia, no se iba a crear una ponencia para el debate de las enmiendas presentadas. Lo hizo sin consultar a la Mesa de la Comisión, afirmando que «los integrantes de la Mesa creo que ya conocíamos esto, y si no lo conocíamos ya lo conocemos ahora». La vicepresidenta, por ejemplo, no había sido informada de nada.

El parlamentario jeltzale anunció que hoy se reuniría la Mesa del Parlamento, para dar trámite a las enmiendas presentadas y que los servicios jurídicos elaborarían el informe pertinente. El miércoles se volverían a encontrar los miembros de la comisión para debatir y votar los cambios propuestos.

La oposición mostró su discrepancia con este método. La parlamentaria del PP Laura Garrido dijo no haber visto nada igual en los 14 años que lleva en la Cámara. Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, grupo que ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE para la aprobación de la Ley Antipandemia, también mostró su queja. Es más, en rueda de prensa, el portavoz jeltzale en materia de Salud, Luis Javier Telleria, hablaba de que todavía «queda el debate en ponencia y trabajaremos para ensanchar el acuerdo».

Doscientas enmiendas el lunes

Finalmente, el cronograma anunciado por Kerman Orbegozo no se ha cumplido. La Mesa del Parlamento, en lugar de reunirse hoy, se citó ayer, y decidió convocar para hoy la Comisión de Salud con el fin de crear la ponencia que según su presidente no se iba a producir.

La ponencia se reunirá el lunes para, en un encuentro exprés, cubrir el expediente y estudiar y votar las más de doscientas enmiendas presentadas. El resultado se confirmará en la convocatoria del miércoles de la Comisión de Salud y se llevará para su aprobación final al pleno del Parlamento del 24 de junio.