GARA
GINEBRA

El trabajo infantil aumenta por primera vez en las últimas dos décadas

El número de niños en situación de trabajo infantil supera los 160 millones, tras aumentar en 8,4 millones los menores que trabajan en los últimos cuatro años, la primera subida en dos décadas, según un informe presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef. Este estudio se publica cada cuatro años.

Si se acaban cumpliendo las proyecciones sobre el aumento de la pobreza en el mundo, otros nueve millones de infantes más se verán forzados a encontrar un trabajo antes de que termine el próximo año. Una cifra que podría ser incluso cinco veces más alta, advirtió Claudia Cappa, estadística de Unicef y una de las autoras del informe.

La mitad de los niños que trabajan tienen solo entre 5 y 11 años. Los investigadores alertan también de que ha aumentado el número de menores de entre 5 a 17 años que desempeñan trabajos peligrosos, es decir, que pueden afectar directamente a su desarrollo, a su educación o a su salud. Esta categoría incluye sectores peligrosos como la minería o la pesca y, también, el hecho de tener que trabajar más de 43 horas semanales, que hace que la escolarización sea prácticamente imposible.

La gran mayoría (el 70%, 112 millones) se dedica a labores agrícolas, mientras que un 20% trabaja en el sector servicios. El 10% restante lo hace en la industria. El mayor incremento de la mano de obra infantil se ha registrado en África subsahariana.

«Estas nuevas proyecciones son un grito de alarma» destacó el director general de la OIT, Guy Rider, quien reclamó que «se rompa el ciclo de la pobreza y del trabajo infantil».