M.I.
SOLO UNA VEZ

La violencia de género que pasa más desapercibida

Silvia Alonso y Álex García ya formaron pareja estelar en “Hasta que la boda nos separe” (2020), una comedia de Dani de la Orden, quien casualmente adaptó a la dramaturga Marta Buchaca en “Litus” (2019), autora de la obra teatral y del guion en que se basa “Solo una vez” (2021). Las coincidencias se deben a que detrás de la producción están Eduardo Campoy y su compañía Álamo, que encargaron el proyecto al debutante Guillermo Ríos Bordón, que por ser tinerfeño podía rodar en Canarias con su paisano Álex García, al que le une una vieja amistad.

Pero la película apenas tiene exteriores, debido a su procedencia de los escenarios teatrales, y así se han respetado la localización principal y los tres personajes protagónicos. La obra se desarrolla en un centro de atención social a mujeres víctimas de violencia de género, con la terapeuta (Ariadna Gil) que atiende a una pareja primeriza formada por Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Álex García).

Eva y Pablo tratan de restar importancia a una discusión que acabó con ella golpeada en una brazo que presentaba una lesión. El trabajo de la sicóloga consistirá en indagar en el suceso y hacer que ambos tomen consciencia de su gravedad. Se muestra como un ejemplo de hechos ligados a la masculidad hegemónica en los que justicia no suele llegar a entrar.