Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nafarroa no registra ningún caso entre personas mayores de 60 años

Según los datos recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, el miércoles no se produjo en Nafarroa ningún ingreso hospitalario ni fallecimiento a causa del covid y tampoco se detectó ningún contagio entre las personas mayores de 60 años. Son tres datos muy positivos, que en conjunto trazan un escenario alentador respecto al futuro.

El informe epidemiológico de Nafarroa ofreció ayer varios datos que afianzan la sensación positiva de las últimas semanas. Desde el punto de vista de las consecuencias más dramáticas de la pandemia, el dato más importante es que el miércoles no se produjo ningún ingreso y tampoco se registraron fallecimientos a causa del covid en ese herrialde. Pero igualmente alentador, sobre todo de cara al futuro, es que no se detectó ningún caso en el grupo de 60 a 75 años ni en el de mayores de 75 años.

De hecho, la edad media de los nuevos positivos fue de 29,8 años, y ese número va bajando semana a semana, a medida que la campaña de vacunación se extiende a las franjas más bajas.

En este sentido, el boletín semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln) ofrecía el miércoles otra cifra elocuente sobre el impacto de las vacunas. Según ese documento, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, la incidencia del covid en el grupo de mayores de 75 años fue de apenas nueve casos por cien mil habitantes. Es una cifra muy baja, casi siete veces menor que la incidencia semanal en el conjunto de la población, que es de 68 casos por cien mil habitantes.

Sucede, además, que ese grupo, que ya partía de una incidencia reducida –trece casos por cien mil habitantes– registró el mayor descenso en el número de positivos respecto a la semana anterior, un 25%, solo por detrás de la segunda franja de edad más alta, la de 55-74 años, en la que los contagios cayeron un 28%.

La CAV, mejor entre 65-79 años

Esa misma tendencia se observa también en la CAV, aunque con matices. En este caso, el grupo con menor incidencia acumulada no es el de mayor edad –por encima de los 80 años–, sino el que conforman las personas entre 65 y 79 años. Este colectivo ha logrado incluso bajar la tasa de incidencia por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en catorce días que las instituciones habían fijado como primer objetivo. Con solo seis nuevos positivos detectados, esa franja se situó el miércoles en una incidencia de 47,33 casos.

Algo por encima, con 58,84 casos por cien mil habitantes, están las personas de más de 80 años, donde, curiosamente, en las últimas jornadas se está asistiendo a un repunte de los contagios. Así, ese grupo cerró mayo con una incidencia de 42,21 casos por cien mil habitantes, pero en los primeros diez días de junio, el número de positivos ha ido aumentando de forma continua, hasta ser rebasado por la siguiente franja de edad, que cuando comenzó el mes prácticamente doblaba sus números.

Con todo, el incremento de la incidencia es aún bastante pequeño, y es una tendencia que no se ha detectado en Nafarroa, donde, como ya se ha explicado, la afección entre la gente de mayor edad está en mínimos y la evolución sigue siendo óptima.

Azkoitia, gorriz dagoen bakarra

Azken asteetako bilakaerari eutsiz, Hego Euskal Herrian 287 kasu berri atzeman ziren asteazkenean, aurreko egunean baino 21 kasu gutxiago, eta positibotasun tasa nahiko txikiarekin: %3koa, oro har.

Gainera, aurreko egunetan ez bezala, intzidentzia metatua herrialde guztietan jaitsi da, baita Araban ere, orain arte bilakaera okerrena izan duen herrialdean. Bi astean zenbakiek gora egin ostean, asteazkenean 157tik 150era pasatu zen intzidentzia, eta Gasteizek ere hobera egin du aspaldiko partez. Beheranzko joerari eutsi diote Bizkaiak –187 kasutik 182ra–, Gipuzkoak –190etik 185era– eta maiatzeko azken astetik ez atzera ez aurrera egon den Nafarroak ere –133tik 126ra–.

Horiek hala, Osakidetzaren txostenean udalerri bakarrak jarraitzen du eremu gorrian: Azkoitiak. Zallak, Tolosak eta Oiartzunek 400 kasuen langa atzean utzi dute asteon; Azkoitian, ordea, 450 kasuko intzidentzia dute. Gainera, aste honetan aurrekoan baino positibo gehiago zenbatu dituzte. Beraz, oraindik pixka bat kostako zaie hortik ateratzea.I.B.