GARA
BILBO

Osakidetza participa en un estudio sobre el tratamiento de pacientes con plasma

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza ha recibido 2,8 millones de euros de la Comisión Europea para participar en una investigación dirigida a tratar pacientes de covid-19 con plasma.

Según informó ayer el Departamento de Salud, en este proyecto toman parte 150 centros europeos de investigación y transfusión, y consiste en detectar y captar donantes de covid cuyo plasma contenga un alto nivel de anticuerpos que pueda ser transferido a pacientes en los primeros días de infección. Los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que esta es la vía que resulta más eficaz para reducir la mortalidad.

Hasta la fecha, en la CAV, unas 700 personas aproximadamente han sido consideradas idóneas para donar plasma por la alta cantidad y calidad de anticuerpos, con lo que se ha logrado obtener alrededor de 2.500 dosis que podrían ser utilizadas en el tratamiento de pacientes de riesgo en fases tempranas de la infección. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui subrayó, en una nota, la importancia de los fondos europeos porque servirán para aumentar la inversión en equipos, bienes y servicios que posibiliten una mayor capacidad de extracción, recogida, almacenamiento y distribución.

Diez mil personas más

La consejera hizo hincapié en que la obtención de plasma no es una necesidad puntual y limitada a esta pandemia, sino que es «vital» para el sistema sanitario y «tan importante como la donación de sangre», ya que la Unión Europea es deficitaria en productos derivados del plasma y su obtención depende, en gran medida, de otros países, fundamentalmente de EEUU.

Además, recordó que el incremento constante de la demanda de medicamentos derivados del plasma hace necesario aumentar el número de donantes en diez mil personas y la puesta en marcha de unidades de donación de plasma fácilmente accesibles en los núcleos urbanos.