GARA
BILBO

Crean una forma de medir el vínculo entre las guerras y el hambre

La ONG Acción contra el Hambre, eLankidetza y la UPV/EHU han desarrollado una metodología para medir el vínculo que existe entre las guerras y la generación de hambrunas entre la población civil, basada en la recopilación y análisis de datos.

La metodología, presentada ayer, se basa en la recopilación y el análisis de datos, complementando el actual mecanismo de elaboración de informes de acuerdo con la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU contra el uso del hambre como arma de guerra.

El director de eLankidetza, Pau Ortega, explicó que Lakua apuesta por estos proyectos porque «generan conocimiento y nutren el sistema humanitario global».

El hambre como arma

«Queremos dar un paso adelante para la implementación de la Resolución 2417, y contribuir así a la erradicación del uso del hambre como arma de guerra», añadió.

Manuel Sánchez-Montero, director de Incidencia de Acción contra el Hambre, declaró que «los conflictos siguen siendo la causa mayor y la que ha experimentado mayor incremento en el impacto generado en la seguridad alimentaria de las personas, un aumento del 50% respecto a 2019».

Y Karlos Pérez de Armiño, investigador del instituto Hegoa de la UPV/EHU, señaló que «son múltiples las tácticas bélicas para impedir el acceso a los alimentos, desde la destrucción de cultivos y matanza del ganado hasta el sitio de ciudades y la obstaculización de la ayuda alimentaria».

Recordó que hacía falta una metodología para documentar estas prácticas y analizar de qué forma generan inseguridad alimentaria para avanzar en su erradicación.