GARA
PARÍS

Carta de 140 parlamentarios a Macron para que cambie la Constitución

Como respuesta a la decisión del Consejo Constitucional que determina que dos artículos de la Ley Molac para la protección de las lenguas minorizadas son anticonstitucionales, 140 parlamentarios remitieron ayer una carta abierta a Emmanuel Macron para pedirle que cambie la Constitución.

El diputado bretón Paul Molac y la senadora Monique de Marco (de Gironde) han decidido escribir la misiva al presidente de la República para que cambie el 2º artículo de la Carta Magna. 138 parlamentarios más se han adherido a dicha petición; los senadores Max Brisson y Frédérique Espagnac han sido de los primeros en suscribirla.

Pertenecen a 15 de los 17 grupos que en la actualidad están representados en la Asamblea Nacional y el Senado. «Constatamos que hoy en día, debido a la interpretación del 2º artículo de la Constitución, solo una revisión constitucional permitirá dar seguridad definitivamente a la promoción, preservación y transmisión de nuestras lenguas regionales», declaran.

En tres meses, factible

En la carta se añade que este trámite se puede realizar en tres meses, «por lo tanto es totalmente posible actuar antes del fin del mandato, si tal es la intención del presidente de la República y del Gobierno». Las elecciones presidenciales tendrán lugar en abril de 2022.

En el mismo sentido se ha expresado Brisson en Twitter: «Una revisión constitucional en favor de las lenguas regionales es totalmente factible, si es la voluntad» de Macron.

El Consejo Constitucional declaró «inconstitucionales»&flexSpace;dos de los artículos de la llamada Ley Molac amparándose en que «la lengua de la República es el francés».