GARA
HONG KONG

«Debemos seguir», dice el diario de Hong Kong allanado por la Policía

El periódico de Hong Kong “Apple Daily” publicó una edición especial ayer, un día después de que la Policía allanara su redacción, con una gran tirada y un mensaje en portada: «Debemos seguir adelante».

El diario y su propietario preso, el multimillonario Jimmy Lai, han sido una molestia para Pekín por su claro apoyo al movimiento opositor y sus duras críticas a los dirigentes chinos. El jueves, 500 policías registraron su redacción, en una operación que, según las autoridades, responde a supuestos artículos que pedían sanciones contra China.

Cinco directivos, incluidos su jefe de redacción, Ryan Law, y su presidente, Cheung Kim-hung, fueron detenidos bajo la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong por c«conspiración». Según analistas, se trata de una advertencia para todos los medios de Hong Kong sobre el alcance de la nueva ley de seguridad nacional.

Es la primera vez que artículos publicados en Hong Kong provocan arrestos en base a la nueva ley, que reprime la disidencia en el enclave. Así, el allanamiento de “Apple Daily” marca un hito debido al estatus histórico de Hong Kong como bastión de la libertad de prensa.

Los periodistas trabajaron toda la noche rodeados de reporteros de la competencia que documentaron lo que parece ser un declive de la libertad de prensa en la ciudad.

En portada, las fotos de los cinco arrestados y titular claro: «Policía de seguridad nacional allanó Apple, arrestó a cinco, decomisó 44 discos duros». Debajo, en letras amarillas: «Debemos seguir adelante», palabras que dijo Cheung cuando fue detenido. El diario tiró una edición extraordinaria de 500.000 ejemplares, lejos de su tirada habitual de 80.000 copias.