GARA
IRUÑEA

El Parlamento de Iruñea muestra su adhesión al Día en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer por unanimidad, a propuesta del presidente de la Cámara, Unai Hualde, una declaración por la que se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que tendrá lugar el próximo sábado.

A propuesta de su presidente, Unai Hualde, el Parlamento de Nafarroa aprobó ayer por unanimidad una declaración por la que se adhiere a la conmemoración, el próximo día 26 de junio, del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La declaración recuerda que «esta conmemoración aún no se ha celebrado en el Parlamento» y se marca como objetivo «el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos».

Tras conocer la aprobación del citado texto, el Foro Social hizo público un comunicado en el que valoró «muy positivamente» esta resolución, que supone «un paso simbólico importante en el difícil camino que está teniendo el reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado» en el herrialde.

Recordó que 2021 está siendo «un año de avances en este terreno». Así, destacó que en marzo el Parlamento aprobó por unanimidad una resolución instando a investigar el caso de Mikel Zabalza. Ese mismo mes, el presidente de la Cámara realizó un acto de reconocimiento a la familia Zabalza, y el 18 de mayo el Tribunal Constitucional español avaló la ley de violencia estatal, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Una norma que «permitirá pasar de un reconocimiento institucional simbólico a una reparación institucional plena y efectiva».

El Foro Social consideró que «estos pasos suponen un antes y un después que termina con el manto de sospecha que, durante décadas, se había impuesto sobre estas víctimas». Y añadió que, a la espera «del necesario informe sobre la práctica de la tortura en Navarra, los datos demuestran que se trata de una práctica más que ‘esporádica’», ya que la Fundación Euskal Memoria tiene identificados más de 800 casos de tortura.