Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

El Barcelona tampoco perdona en Lezama

El Athletic sólo aguantó el primer cuarto de hora. Debut de Naia Landaluze.

Los buenos propósitos apenas le aguantaron al Athletic que, si bien no con la rotundidad de hace un mes, volvió a caer derrotado ante un Barcelona superior en el partido aplazado de la 17ª jornada.

Las rojiblancas solo se pudieron ilusionar con un resultado mejor durante el primer cuarto de hora, en el que no sólo evitaron que el equipo catalán les hiciera daño, sino que incluso estuvieron cerca de adelantarse en el marcador, sobre todo en un par de acciones a balón parado que remató Lucía y con una buena recuperación de Azkona en el área que, rematada por Cirauqui, acabó en córner.

Acercándose el partido al cuarto de hora, Amaia se lució para despejar un chutazo de Jenni junto al larguero. Evitó el gol pero no que el partido cambiara. A partir de ese momento, el balón y el juego quedaron bajo el control de las barcelonesas, claramete superiores pese a que, en una semana maratoniana –disputarán un total de cuatro partidos en ocho días–, Lluís Cortés insertó cuatro jugadoras del filial en su alineación, incluyendo tres debutantes.

En el 23, Patri Guijarro cabeceó un córner para romper la igualada y anotar nada menos que el 150º tanto de su equipo en esta Liga (y el 200º de la temporada, incluyendo las cuatro competiciones que ha disputado). Diez minutos después llegaba el segundo, obra de una de las debutantes, Berta Bou. Amaia se lucía para despejar al palo el remate de Patri Guijarro –que enviaría después un segundo balón al larguero, como también haría Mariona en la segunda parte– pero el rechace le caía a la canterana culé para hacer el 0-2.

Intentaron responder las locales pero apenas se acercaron con una aparición de Azkona, poco antes de que Amaia evitara el tercero con otra buena acción ante Jenni que, milagrosamente, ayer se marchó de vacío.

No cambiaron las cosas tras el descanso, con un Athletic apocado y su rival dueño del partido. Al cuarto de hora de la reanudación anotaba el tercero, obra de Oshoala, tras un robo de Mariona que pilló a la zaga rojiblanca descolocada. Alexia cerró el marcador en la recta final de la segunda parte, que sólo dejó una buena noticia para el Athletic: el debut con el primer equipo de Naia Landaluze que, además, protagonizó la única ocasión de su equipo en todo el segundo tiempo.

Todo resuelto para la última jornada

La Liga ha parecido interminable durante muchos momentos pero ya sólo le queda una jornada por disputar. Y llegará al final con todo prácticamente resuelto.

El Barcelona se aseguró el título hace mes y medio, pese a haber disputado tres partidos menos que sus rivales. Aún debe recuperar uno en esta semana maratoniana, pese a lo que aventaja en veinte puntos al Real Madrid.

Es precisamente el orden en el que llegarán Real Madrid y Levante a la Champions lo único que falta por dirimir. De forma oficial porque, virtualmente, la segunda plaza es del equipo merengue: para perderla, debería perder y que el Levante ganara por al menos 16 goles de diferencia. El equipo granota, por tanto, deberá disputar dos rondas previas en su regreso al torneo continental.

También está decidido el descenso. EDF, Santa Teresa y el histórico Espanyol perdieron la categoría hace dos jornadas y el Deportivo les acompañará tras caer contra el Betis el pasado sábado. A.U.L.

En breve

Jornada. Los tres equipos vascos despedirán la Liga el domingo y a domicilio. El Eibar visitará al Barcelona (11.00), el Athletic al Deportivo (12.00) y la Real al Valencia (18.00, Gol).

Renovaciones. El proyecto del Alavés como nuevo equipo de Primera arranca con renovaciones. Hasta 2023 han prolongado su contrato Ane Miren Martínez de Lahidalga y Marta Sanadri, que ha completado el curso como la máxima goleadora del Grupo Norte en Segunda tras haber marcado 16 dianas.

Adiós. Con el fin de curso llegan las despedidas, en algunos casos definitivas. La semana pasada fue Andere Leguina la que anunció su retirada y esta vez ha sido Priscila Borja. La delantera, de 36 años, pone fin a una carrera de veinte años en la elite, que le ha llevado a jugar en Primera con nueve equipos, con los que ha logrado una Liga y una Copa.

Mercado. Jean Michel Aulas había anunciado que el 1 de julio se conocerá el mayor fichaje en la historia del Olympique pero, mientras tanto, su equipo «ameniza» la espera. Ha firmado a Christiane Endler y Signe Bruun, que llegan del Paris Saint Germain, y a Danielle Van de Donk, procedente del Arsenal. Por su parte, la jamaicana Kadija Shaw, máxima goleadora de la Division 1 esta temporada con la camiseta del Girondins, firma con el Manchester City hasta 2024.

Récord. Formiga, que ya tiene el récord de siete Mundiales disputados, alcanzará la misma cifra de Juegos Olímpicos, todos desde que se incluyó el fútbol femenino, tras ser seleccionada para Tokio. No anda lejos Marta, que los disputará por quinta ocasión.

Título. El Sparta de Praga sucede al Slavia para adjudicarse el título de Liga por 21ª ocasión.