Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve al atasco

El Ibex volvía a protagonizar una sesión sin tendencia clara, después de haber logrado la víspera sujetarse sobre los 9.000 puntos. De nuevo, se padecía una sensación de atasco, sin que el apoyo de Wall Street pudiera cambiar sustancialmente el rumbo de las negociaciones. No obstante, el giro al alza de Nueva York en la sesión de ayer, tras sufrir una apertura con leves descensos, permitía al Ibex escapar por escaso margen de los números rojos. Hoy abrirá con 9.053,50 puntos, tras anotarse un 0,02%.

En estas últimas jornadas los mercados han vivido pendientes de las explicaciones de los bancos centrales sobre la subida de la inflación, el crecimiento económico y la retirada de los estímulos. Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteraba su visión de que la fuerte escalada de los precios responde a factores transitorios. Además, reconocía que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo a un ritmo rápido, al igual que sucederá este año con el PIB.

Las bolsas europeas también vivieron sesiones sin grandes movimientos. París subía un 0,14%, Fráncfort, un 0,21%, y Londres, un 0,39%. Solo Milán (-0,32%) terminó a la baja. En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, el Nasdaq 100 ya había conseguido nuevo techo histórico con 14.224 puntos, mientras el S&P 500 no se encontraba lejos. Por su parte, el Dow Jones se anotaba un 0,15%.

Dentro del Ibex, el peor fue Red Eléctrica (-3,08%), perjudicado por una rebaja de recomendación. El resto del sector también se inclinó por las caídas: Iberdrola bajaba un 0,32%, Naturgy, un 0,37%, y Endesa, un 0,13%. En el apartado de las subidas, Meliá (+1,86%), PharmaMar (+1,61%), Bankinter (+1,59%) y Siemens Gamesa (+1,35%) fueron los mejores del índice.