GARA
DONOSTIA

La alcaldesa de Azpeitia tiende la mano para una solución sobre Corrugados

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, tendió ayer la mano a la Diputación de Gipuzkoa y a Lakua para «trabajar y acordar una solución» sobre el futuro de Corrugados, respetando la legalidad vigente.

«Azpeitia, la comarca de Urola y Gipuzkoa tienen un lugar para la siderurgia. Tienen un lugar, no solo porque se aprobó expresamente un plan territorial, sino porque cuatro años después, el Ayuntamiento, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, en el plan general de ordenación urbanística estableció situar en Trukutxo el lugar para la instalación de esta actividad, para sacar y reubicar esta actividad fuera del núcleo urbano», señaló ayer la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Criticó el «circo mediático» en torno a esta cuestión y las «expectativas falsas» que se crearon sobre el proyecto, y llamó a «poner al pueblo en el centro». Tendió, por ello, la mano a Diputación y a Lakua para «trabajar y acordar una solución que respete la legalidad vigente».

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, acusó al Consistorio de «desperdiciar una oportunidad única para la creación de empleo y el impulso de la actividad industrial en Azpeitia, en la comarca de Urola Kosta y en Gipuzkoa, además de suponer un perjuicio a la reputación del territorio».

El juntero del PSE Alberto Albistegui consideró que hay un «resquicio» para impulsar el proyecto y pidió a las instituciones que retomen las negociaciones mientras que el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, observó «una gran batalla política entre dos formas de entender el desarrollo político y económico de la sociedad».