GARA
BILBO

La vacuna cubana Abdala tiene una eficacia del 92% en ensayos

El candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, ha mostrado una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, según informaron ayer medios cubanos.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La tercera fase de ensayos clínicos con este suero comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años y bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, y el resultado fue presentado ayer por los responsables del CIGB al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien según un informe de la televisión estatal afirmó que es «una gran vacuna» y «un suceso que multiplica el orgullo de este país y de sus científicos».

Autorización de emergencia

La noticia llega dos días después de que se anunciara que otra de las potenciales vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, ha logrado un 62% de eficacia en resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana con 44.010 voluntarios.

Se espera que, igual que hará el IFV con Soberana 02, el CIGB solicite de inmediato la autorización de uso de emergencia para Abdala al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador de Cuba. La primera que obtenga la autorización se convertirá en la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada en Latinoamérica, un nuevo hito para la medicina cubana.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos. Según cifras oficiales, algo más de dos millones de personas, de una población de once millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas. Su aprobación ayudará a aplacar la tercera ola pandémica que sufre la isla, la peor hasta el momento.