Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Personas que han pasado el covid no pueden acceder al Certificado Digital

Tras haber sufrido el covid, hay personas que no están pudiendo acceder al Certificado Digital para moverse por la UE porque para acreditar que han superado la enfermedad se exige que el diagnóstico haya sido por PCR. No sirve haber dado positivo en un test de antígenos, que es el sistema utilizado de forma generalizada en los últimos meses.

Desde hace semanas cualquier persona residente en Euskal Herria puede acceder al Certificado Covid Digital, un documento que facilita la movilidad de su portador o portadora por el territorio de la Unión Europea al acreditar que su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al covid, que se ha recuperado de la enfermedad o que ha realizado una prueba validada en la UE con resultado negativo. Al menos en teoría, ya que hay personas que pese a tener cumplido el requisito de haber pasado la enfermedad no pueden acceder al certificado.

Así se lo ha hecho saber a este periódico uno de los afectados, residente en Nafarroa y que lleva días tratando de acceder al Certificado Digital sin éxito, pese a que tanto él como su pareja contrajeron el covid en marzo.

Según explica, el problema radica en que para obtener este documento se exige de forma específica que la prueba diagnóstica en la que dieron positivo por covid fuera una PCR, pero a en su caso tanto a él como a su mujer les hicieron un test de antígenos. Después de dar positivo les conminaron a permanecer confinados diez días, pero no les realizaron más pruebas.

Por tanto, ambos han superado la enfermedad, pero cuando han tratado de obtener el certificado ha sido imposible por no tener una PCR que lo acredite.

Esta persona explica que se han puesto en contacto con el Departamento de Sanidad, pero les han respondido que no pueden hacer nada, ya que la exigencia de PCR es algo acordado por el Ministerio y la UE, y les han emplazado a hacerse ahora una prueba diagnóstica para certificar que no tienen el covid.

Sin embargo, la vigencia del Certificado Digital para una prueba con resultado negativo es de 48 horas, en el caso de un test de antígenos, y de 72 horas, si es una PCR. Un tiempo muy limitado, nada que ver con la validez del documento para quienes acrediten haberse recuperado de la enfermedad, que va del día 11 después de haber dado positivo hasta 180 días después.

Pruebas tipo NAAT o tipo RAT

Es llamativo que a la hora de exhibir una prueba negativa para obtener el certificado valga tanto una PCR como un test de antígenos, pero para acreditar que se ha pasado la enfermedad solo sirva el primer tipo de prueba.

Pero lo cierto es que así se detalla en la web del Ministerio de Sanidad, donde se señala como uno de los requisitos a cumplir para lograr el certificado que la persona que quiera obtenerlo debe realizar «un test diagnóstico con resultado negativo en las 48 horas antes de la llegada», indicando que ese test puede ser «tipo NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico)», por ejemplo las PCR, o «tipo RAT (test rápido de antígenos)».

Por contra, cuando se cita como requisito haberse recuperado del covid tras haber pasado la enfermedad, además de los datos personales de la persona, se indica que el certificado contendrá «la fecha de realización de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2» y el «tipo de test NAAT realizado». Es decir, en este caso solo se mencionan las pruebas de amplificación de ácido nucleico, y no las tipo RAT.

De este modo, las pruebas de antígenos sí sirven para obtener un certificado con vigencia de dos días, pero no para acreditar que ya se ha pasado la enfermedad. Esto es lo que les ha sucedido a estas dos personas residentes en Nafarroa, pero teniendo en cuenta que el test rápido o de antígenos ha sido el sistema utilizado para detectar gran parte de los casos positivos en Hego Euskal Herria es posible que este problema sea muy común.

De hecho, a preguntas de GARA, personal del sistema de rastreo de Nafarroa recuerda que el protocolo que contempla la opción de hacer test de antígenos para confirmar un positivo sin necesidad de PCR viene fijado desde el Ministerio y luego se ha aplicado en las comunidades autonómas, de forma que este contratiempo puede afectar a miles de personas en el Estado.

Ni certificado ni vacuna

Además, el asunto no queda ahí, ya que al constar en el sistema que ya han contraído el virus, estas personas deben aguardar a que pasen seis meses desde que dieron positivo para acceder a la vacuna. En este caso concreto, al haberse contagiado a finales de marzo aún les quedan otros tres meses de espera para poder vacunarse y, por tanto, en todo este tiempo tampoco van a poder conseguir el Certificado Digital por haberse vacunado. «Estamos en una especie de limbo», resume, pues a efectos de movilidad europea se hallan sin poder acreditar que han pasado el covid, pero no se pueden vacunar porque han pasado el covid hace tres meses. Un disparate.

Si se mantiene el criterio actual y no se permite acceder al certificado sin PCR acreditativo no va a ser fácil dar solución a este asunto. «A nosotros nos hicieron la prueba que ellos consideraron, no nos hicieron PCR porque el protocolo no lo contemplaba, y ahora desde Europa se dice que tiene que ser PCR. ¿Qué hacemos?», se pregunta y lamenta esta persona que tres meses después observa cómo el virus sigue lastrando su vida.