GARA
gasteiz

PNV y EH Bildu ven el paso necesario pero insuficiente

Los portavoces en el Congreso de los diputados de PNV y EH Bildu, Aitor Esteban y Oskar Matute, respectivamente, coincidieron ayer en calificar el paso de los indultos condicionados como necesarios pero insuficientes.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, sostuvo que el indulto los presos políticos catalanes «un paso necesario sin el que es imposible solucionar ningún problema» y añadió que son «de absoluta justicia». Mantenerlos en la cárcel, «no tienen sentido» y así «lo están corroborando diversas instancias», aseguró.

Oskar Matute, de EH Bildu, valoró el paso como «una buena noticia», porque no tenían que haber pasado «ni un solo en día en prisión». Pero añadió que el paso es «insuficiente e incompleto». Reparara «una parte de la injusticia», aunque «la excarcelación de los presos no solucionará de facto el problema político que subyace de fondo: el derecho de autodeterminación y el reconocimiento de la plurinacionalidad de las naciones sin Estado».

Matute recordó que el lunes se presentaron en el Congreso 200.000 firmas reclamando una Ley de Amnistía. Y añadió que el Gobierno español haría bien en escuchar la resolución del Consejo de Europa: un bofetón a mano abierta».