Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Pocas consignas para la segunda vuelta y duelo a cinco en la región

No ha habido, de entrada, demasiados movimientos de cara a la segunda vuelta electoral y la tónica general ha sido no sellar alianzas. Son, así, más bien excepción los llamamientos a apoyar a alguna de las opciones que quedan en liza; pero los hay. En los doce cantones habrá duelos a dos; en las regionales, a cinco.

Fue el candidato Lucien Betbeder, de sensibilidad de izquierda ecologista, el más madrugador en señalar consigna de voto, tras completarse, el domingo, el recuento en el cantón de Bidaxunerria-Amikuze-Oztibarre.

Betbeder obtuvo un 14,44% de los votos, junto a su binomio, Michèle Doyhénart. No estarán en la segunda vuelta, por lo que piden a sus electores que el 27 de junio se inclinen por la papeleta de la única plancha con alguna opción de cerrar el paso a la reelección del centrista Jean-Jacques Lasserre.

Piden votar a Emilie Dubois y Xabi Larralde (EH Bai), que con un 24,54% en la primera vuelta tienen la difícil tarea de intentar frenar a la candidatura de la mayoría departamental a la que la fuerte abstención perjudicó a la hora de asegurar el escaño en Pau desde la primera vuelta.

Obtuvo, con todo, un 52,47%, pero al no alcanzar el 25% del censo, en ese distrito se impuso, como en el resto de los cantones vascos, la segunda vuelta. Ayer hubo una reunión entre representantes de PCF y candidatos de EH Bai en Euskal Mendialdea.

El PCF quedó eliminado tras cosechar un millar de votos el domingo. Salvo gran sorpresa, la decisión, que debe comunicar hoy, irá, según dan a atender las declaraciones del alcalde de Maule, Jean Labadot, en la línea de no pedir el voto para ninguna de las dos listas que se disputarán el distrito navarro-suletino. La segunda vuelta se jugará allí entre la plancha liderada por el consejero saliente, el zuberotarra Jean-Pierre Mirande, y la candidatura de EH Bai que integran Frantxua Camus y Anita Lopepe. Estará difícil movilizar electorado de otros sectores, de ahí que EH Bai se centre en mantener movilizados de cara a esa segunda vuelta a sus electores en esos siete cantones en que estará su papeleta.

Sin intercambios

No habrá cambio de cromos como el planteado por el socialista Henri Etcheto en Baiona, donde ni siquiera la France Insoumise (presente en un solo cantón) da orientaciones a su electorado. Habrá que esperar al cierre de urnas para ver si la reserva de voto teórica de que dispone le permite a la izquierda hexagonal salvar algún mueble. Únicas opciones, y nada fáciles: los distritos 2 y 3 de Baiona.

Dejando en manos de sus electores decidir, allí donde no habrá lista abertzale de izquierdas el domingo, qué opciones pueden ayudar mejor a hacer avanzar el proyecto que defiende –aludió en un comunicado a materias como la justicia social, la transición ecológica, la política lingüística o la resolución de las consecuencias del conflicto–, EH Bai solo pedirá el voto para otra lista en segunda vuelta en Biarritz. Lo reclama para la candidatura de Ana Ezkurra-Mathieu Castaings, sostenida por ecologistas y la escisión a la izquierda del PS, Génération.s. Llegó segunda frente a la plancha de la mayoría departamental, que pilotan el senador Max Brisson y Martine Vals.

Mirando a Hendaia

El candidato al que dio apoyo externo EAJ-PNB en Biarritz, Peio Abeberry (771 votos), no da consigna para la segunda vuelta.

En el cantón de Baigura-Mondarrain los jeltzales han avalado desde la primera vuelta a la lista adscrita a la mayoría departamental de centro-derecha.

La plancha de Jean-Pierre Harriet y la alcaldesa de Hazparne, Isabelle Pargade, ganó con claridad en primera vuelta (3.872 votos). Tendrá en frente el domingo a la lista encabezada por Txomin Hiriart-Urruty y Magali Latiguee (EH Bai), que recabó el 20 de junio 2.621 sufragios.

Máxima tensión de cara al domingo en el cantón de Hendaia-Hegoko Euskal Itsasertzea, donde EH Bai se impuso por 157 votos frente a la primera lista departamental del PS no comandada por Kotte Ezenarro.

El binomio de la mayoría departamental formado por Jean-Michel Berra y Sylvie Estomba reunió 1.326 votos. No dan consigna para la segunda vuelta. El PCF (471 votos) guardaba ayer silencio. Los aspirantes de EH Bai, Iker Elizalde y Annie Poveda, comparecerán hoy para dar más detalles sobre sus avales y estrategia cara al domingo.

Así las cosas, las departamentales en los doce cantones vascos se dirimirán entre dos listas. Nada que ver con la situación insólita en la región. Alain Rousset no lleva alianza, por lo que los ecologistas se mantienen. Tampoco la derecha y los ruralistas han pactado. Habrá, contando con RN, cinco listas.