GARA
IRUÑEA

Acusan a ITP Aero de tomarse la revancha tras la nulidad del ERE

La denuncia que ha realizado el comité de ITP Aero de Barakaldo y Sestao contra la dirección por una «dinámica de escarmiento» incluye desde la imposición de las vacaciones y los cambios de puestos hasta la «embestida» a un trabajador con un coche del servicio privado de la empresa. Los trabajadores realizarán hoy una concentración frente a los Juzgados de Barakaldo para rechazar estas actuaciones y en solidaridad con un compañero denunciado.

En una comparecencia que tuvo lugar ayer ante la entrada de la planta de la antigua PCB en Barakaldo, la representación de la plantilla de ITP Aero acusó a la dirección de, «no satisfecha con las violentas actuaciones por parte de la Ertzaintza contra los trabajadores» durante las movilizaciones, haber decidido emprender lo que califica de «una dinámica de escarmiento».

Esa dinámica incluye la demanda contra el delegado sindical Zigor Azpiolea, que ha sido citado hoy a declarar en los Juzgados de Barakaldo, en calidad de denunciado por vía penal, en relación a «hechos ocurridos en el marco de las protestas en defensa de todos los puestos de trabajo», a raíz de una denuncia interpuesta por la dirección en base a «un falso testimonio y un irregular auto redactado por la Ertzaintza».

El comité acusó a la dirección de haber adoptado una serie de decisiones contra el conjunto de la plantilla que atentan contra los derechos más fundamentales tras la sentencia del TSJPV que declaró nulo el ERE que suponía el despido de 90 trabajadores de la empresa.

Entre otras, enumeró «la imposición de los ciclos vacacionales», también del ERTE y una serie de movimientos de puesto de algunos trabajadores, dentro de «una larga lista que ha llevado al comité de empresa a recurrir a la vía judicial».

Con respecto a trabajadores que han secundado la huelga indefinida, el comité desveló que se ha cambiado de puesto a personas «con una larga experiencia y responsabilidad en los mismos», incluso con la intención de quitar las limitaciones que algunos trabajadores tienen por causas médicas a la hora de desempeñar ciertas funciones.

«Embestido» por un coche

Así mismo, recordaron que «el servicio privado de la empresa, además de embestir en dos ocasiones con su coche contra un representante sindical y compañero, Arturo Sánchez, y causarle la baja, se ha permitido el lujo de denunciarle por un doble supuesto de daños y amenazas».

Los representantes sindicales de la plantilla subrayaron que «esta deriva puede no terminar aquí, dado que es intención de la empresa encausar a más compañeros en busca de las mayores condenas judiciales».

Para mostrar su rechazo a esta dinámica de la dirección y en solidaridad con su delegado Zigor Azpiolea, hicieron un llamamiento a participar en la concentración que realizarán hoy, a las 11.00 horas, frente a los Juzgados de Barakaldo.

LAB enpleguaren defentsan mobilizatu da

LABek kontzentrazioa egin zuen atzo Gasteizko Andra Mari Zuriaren Plazan enpleguaren eta lan baldintza duinen alde. Estrategia neoliberalaren baitan, sistemak eskubide sozial eta laboralen gainetik «kapitalaren interesak lehenetsi» dituela salatu zuen sindikatu abertzaleak.

«Sistemaren diru-goseak ez du mugarik, baldin eta bere posizioak sendotzen badira, pribatizazioak, kaleratzeak, enplegua erregulatzeko espedienteak, hitzarmenetako eskubide murrizketak, iruzurrezko kontratazioak, emakumeen diskriminazioa, lan ezbeharrak... ez dira oztopo. Ondorioak bereziki larriak dira pandemiaren pisu gogorrena jasan duten eta ondorengo krisi ekonomikoa ere jasan beharko duten sektore feminizatuenetan», adierazi zuen.

Egoera ikusita, langileak mobilizazioaren garrantziaren jakitun dira LABen ustez, eta, horren erakusle, urtea hazi zenetik kaleak hartu dituzten enpresen zerrenda luzea gogoratu zuen: Alestis, Aernnova, Tubacex, Tubos Reunidos, Mercedes... Datorren ekainaren 25ean merkataritza arloan greba izango dela ere gogoratu zuen LABek. GARA