GARA
MEKELE

Decenas de víctimas en un ataque aéreo contra un mercado de Tigray

Mientras unas fuentes hablaban de decenas de heridos, otras afirmaban que son decenas de muertos los provocados entre la población civil en un ataque aéreo que se habría producido sobre un mercado en el distrito de Togoga, en la región de Tigray, donde el Gobierno etíope mantiene una ofensiva armada.

Testigos citados por la BBC informaron a mediodía de que decenas de personas resultaron heridas en un bombardeo perpetrado por la Fuerza Aérea de Etiopía contra un mercado en la región de Tigray, sacudida por un conflicto político y armado desde noviembre de 2020.

Esos testigos indicaron que el ataque alcanzó el mercado de Togoga, a unos 25 kilómetros de la capital regional, Mekele, mientras que el Ejército recalcó que el objetivo eran posiciones del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Médicos del principal hospital de Mekele dijeron que estaban atendiendo a decenas de personas heridas en el ataque.

Por su parte, un portavoz del Ejército etíope negó que el ataque alcanzara un mercado y afirmó que las Fuerzas Armadas «son capaces de alcanzar de forma precisa sus objetivos».

Horas más tarde, la agencia Efe señaló que el ataque aéreo contra el mercado de Togoga dejó decenas de civiles muertos, citando fuentes humanitarias y médicas sobre el terreno.

«Un ataque de estas proporciones contra un mercado con población civil, incluso si hubiera objetivos militares, es un crimen de guerra porque no se ha respetado el principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario», precisaron.

El bombardeo tuvo lugar en medio de noticias sobre avances del TPLF en zonas de Tigray.