GARA

Detenidas dos personas en Lekeitio por orden de la Audiencia Nacional

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a dos personas, un hombre y una mujer, en Lekeitio tras registrar su domicilio. La operación fue ordenada por la Audiencia Nacional española, en concreto por el Juzgado de Instrucción número 5 y está bajo secreto de sumario.

Las detenciones las practicó la Oficina Central de Inteligencia de la Policía autonómica y las dos personas arrestadas están acusadas de un delito de «terrorismo» contra bienes materiales. El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua no confirmó cuándo serán puestas a disposición de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la agencia Europa Press precisó, citando «fuentes jurídicas», que será el magistrado Santiago Pedraz quien les tome declaración por videoconferencia.

Los ertzainas llegaron sobre las 7 de la mañana a la vivienda junto a un secretario judicial y registraron la casa, los automóviles y los equipos electrónicos de los detenidos, quienes fueron conducidos a la comisaría de Deustu y no estarían incomunicados, según Gedar.eus.

La Ertzaintza detalló que a los dos arrestados se les acusa de participar en la quema de un cajero en mayo de 2020 en la localidad vizcaina de Ea junto a una tercera persona que fue detenida en noviembre de 2020 y que está actualmente en prisión acusada de realizar sabotajes en Muxika, Gernika, Zugastieta y Forua.

El ataque al cajero se produjo, según la Ertzaintza, en el marco de las protestas organizadas en apoyo a Patxi Ruiz, preso vasco que estuvo un mes en huelga de hambre en la prisión de Murcia II.