Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La mejora vuelve a estancarse, pero cambia el perfil de los contagiados

La incidencia del covid creció el martes en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, de forma muy leve pero suficiente para constatar un estancamiento de la situación epidemiológica. Sin embargo, este nuevo frenazo se produce con una afección bastante más baja que en anteriores ocasiones y, además, la media de edad de quienes se contagian es cada vez menor.

Hace un mes la mejora que siguió a la ola pandémica de marzo y abril empezó a dar señales de agotamiento y, de hecho, la afección se mantuvo al alza varios días. Sobre todo en Nafarroa y Araba, cuya incidencia pasó de 116 a 157 entre finales de mayo y primeros de junio. Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido en otras ocasiones, ese estancamiento no fue el preludio de una nueva oleada y los contagios volvieron a caer a pesar del alivio de las restricciones, una tendencia positiva que se ha mantenido hasta ahora.

Pero en las últimas jornadas la evolución epidemiológica ha vuelto a mostrar señales de ralentización, y el martes subió la incidencia en todos los herrialdes de Hego Euskal Herria salvo en Bizkaia, precisamente donde más alta está la tasa. Los repuntes fueron leves, de apenas unas décimas en Araba y un punto en Nafarroa y Gipuzkoa, pero en este último territorio se ha producido un frenazo brusco tras haber encadenado varios días con bajadas importantes.

Son llamativos los datos de Donostia, donde el domingo se detectó un solo caso y el martes fueron 28, la cifra más alta desde el 31 de mayo. También hubo un fuerte repunte en Irun, con 19 casos. Los 47 positivos de ambos municipios son más que los notificados en Gipuzkoa cualquiera de los ocho últimos días.

Habrá que ver la evolución no solo en Gipuzkoa sino en todo Hego Euskal Herria, donde el fin de semana dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores.

Y es que más allá de la incidencia acumulada hay otros indicadores que apuntan a que se ha llegado a una situación de estancamiento, como el número reproductivo básico Rt, que en el informe diario de Osakidetza ha pasado de 0,90 a 0,97 en 24 horas, y en Araba –1,01– ya está por encima del límite que indica que la pandemia se expande.

Son datos a tener en cuenta, aunque no es un dato menor el hecho de que este frenazo se ha producido cuando la incidencia está en torno al centenar de casos, muy por debajo de anteriores ocasiones. Además, hay otro elemento importante a la hora de calibrar la situación actual: el cambio en el perfil de las personas que resultan contagiadas.

Y es que gracias a la campaña de vacunación la mayoría de quienes contraen ahora el covid-19 tienen una edad más baja que hace unos meses, lo que afecta a la proporción de contagiados que enferman gravemente, cada vez menor. Y aunque los casos repuntaran en las próximas jornadas, seguramente la presión asistencial y, sobre todo, los fallecidos, no aumentarían de forma equivalente.

Un 44%, entre 0 y 18 años

Es destacable, en este sentido, que 135 de los 187 positivos notificados ayer por Osakidetza –el 72%– se detectaron en personas de menos de 40 años. Y casi la mitad, un 44%, correspondieron al grupo entre 0 y 18 años, edad en la que el riesgo de ser hospitalizado es bajo y el de fallecer por covid prácticamente nulo.

Por contra, solo hubo once casos entre personas de 65 años en adelante, un 5,8%, y es en esa franja donde más peligroso es caer contagiado por el virus.

El informe del Gobierno de Iruñea aporta datos muy parecidos y destaca que la edad media de los positivos detectados el martes es de 27,7 años, en una tendencia sostenida a la baja.

Por tanto, sin olvidar que el covid puede crear importantes problemas de salud también en edades bajas, un repunte ahora habría que tomarlo con más cautela que alarma si la afección sigue cayendo en los grupos de mayor edad, como aún sucede.

Txertaketa prozesua egina zuten hamaika lagun hil dira Nafarroan

Txertoek berebiziko garrantzia dute pandemiari aurre egiteko, kutsatzeak gutxitzeko duten gaitasunagatik eta, batez ere, gaixotasun larria garatzea ekiditeko gai direlako neurri handi batean. Baina horien eraginkortasuna ez da %100ekoa, eta hori argi ikus daiteke Nafarroako aste honetako txosten epidemiologikoan. Bertan aipatzen denez, txertaketa osatua zuten –bi dosiak edo Janssenen dosi bakarra jasota– 290 lagun koronabirusarekin kutsatu dira herrialde horretan; horietatik 29 ospitalean artatu behar izan dituzte, pertsona batek ZIUan bukatu du eta 11 pertsona hil dira.

Txertoen babesa, beraz, ez da erabatekoa, nahiz eta txostenean nabarmentzen den botika hauek 200 heriotza baino gehiago, 500 ospitaleratze inguru eta mila kutsatze sintomatiko eragotzi dituztela. Oro har, eraginkortasuna %89koa da ospitaleratzeak ekiditeko orduan. Asko da, baina txertatuta ere kontuz ibili behar dela argi dago.I.B.