GARA
BAMAKO

El presidente interino de Malí sale ileso de un ataque con cuchillo

El presidente interino de Mali, el coronel Assimi Goita, escapó ileso de un intento de apuñalamiento en la capital, Bamako, según confirmó la Presidencia del país africano a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Intento de agresión con arma blanca contra el presidente de transición, el coronel Assimi Goita, en la Gran Mezquita de Bamako», apuntaba el mensaje, antes de resaltar que el agresor, que no fue identificado, había sido detenido junto con una segunda persona.

El incidente tuvo lugar después de los rezos con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha (Festividad del Sacrificio), conocida en Mali como Tabaski. Fuentes citadas por la emisora Studio Tamani indicaron que dos personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque.

Según informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, esas dos personas armadas se acercaron a Goita cuando el imán de la mezquita se preparaba para sacrificar un cordero. Uno de ellos intentó apuñalarle, alcanzando a otra persona. En el lugar del suceso estaba también el primer ministro, Choguel Maiga.

Golpe de Estado en mayo

El coronel Assimi Goita accedió al cargo de presidente después de un golpe de Estado en mayo, tras la detención de los entonces presidente y primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, y menos de un año después de otra asonada, en agosto de 2020, contra Ibrahim Boubacar Keita.

El desencadenante de la nueva crisis fue la dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas de la oposición, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo.