GARA
gasteiz

La Cámara de Gasteiz rechaza la agresión homófoba de Zornotza

Todos los grupos con representación en la Cámara de Gasteiz, salvo Vox, expresaron ayer su rechazo «más enérgico» a la agresión homófoba registrada este pasado sábado en Zornotza contra dos jóvenes por parte de un grupo de menores.

En una declaración conjunta, los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs destacaron que un grupo de menores inicialmente atacó a un chico al grito de «maricón de mierda» y después a la joven que salió en su defensa.

«Queremos tender nuestra mano a las víctimas y a su entorno, mostrando nuestra solidaridad y trabajo incesante para que desde todas las instituciones, y también desde este Parlamento Vasco, pongamos a su disposición todos los recursos necesarios, psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento en esta situación», señalaron.

Además, instaron a la Fiscalía a actuar de oficio ante esta agresión y a poner «todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimización de la víctima y de su entorno».

Vulneración de derechos

A su juicio, estas violencias son «una grave vulneración» de los derechos humanos y un «problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las personas LGTBI».

«Que sucedan todos los días agresiones machistas y lgtbifóbicas y que queden impunes mina el derecho de las personas a ser, sentir y vivir sin miedo, en libertad y con derechos», subrayaron.

Animaron a la ciudadanía a acudir a los actos convocados para mostrar solidaridad con las víctimas y su entorno.