Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «Ama»

Malamadre

Ama” asomó por primera vez en 2018 como un cortometraje de ficción que nació como proyecto final de carrera de un grupo de alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Dirigido por Júlia de Paz Solvas, se alzó con el premio La Dalia Films en el Festival de Cine de Ibiza, lo que le ha permitido tener una prolongación en formato largo. Al igual en el cortometraje, la actriz Tamara Casellas retoma el rol del cortometraje y encarna a una mujer que tras verse sin hogar junto a su hija de seis años, se ven arrastradas a buscar un lugar donde dormir antes de que anochezca en una feliz noche de Carnaval. El filme se plantea como el viaje de estas dos fuerzas, que recorren todo un camino difuso y en el que topamos con una mujer llena de miedos. Un miedo inconsciente que la deja anclada, sin poder de reacción.

En este descenso al epicentro de un drama, Casellas gobierna por completo la pantalla y en su personaje se revela la denuncia contra la opresión impuesta por una sociedad patriarcal que provoca ese sentimiento de “imperfección” que subyace en las idealizadas formulaciones de lo que supuestamente debe ser la maternidad.

En “Ama” jamás topamos con el subrayado emocional gratuito. Todo lo contrario, su sobriedad desarbola cualquier concepto melodramático en torno a un mujer que afronta como puede su soledad y que quiere pero no logra cuidar de su hija. Esta ópera prima es un encadenado de pulsaciones que dinamitan los conceptos y mitos generados en torno a la maternidad mediante una desbordante naturalidad. Por todo ello, Júlia de Paz Solvas ha conseguido llevar a buen puerto un proyecto muy difícil por que son muy contadas las ocasiones en las que la maternidad es tratada desde una postura tan libre de ataduras morales y, sobre todo, reconocible sin el maquillaje de los conceptos en torno a lo que debe ser una supuesta buena madre.