Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Urkullu pide a Sánchez «un marco de seguridad jurídica suficiente»

Además de insistir en que se retome el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores, Iñigo Urkullu ha pedido a Pedro Sánchez que articule de forma urgente medidas que aporten «seguridad jurídica suficiente» a las comunidades para poder adoptar medidas frente a los contagios. A juicio del lehendakari, el marco actual no lo permite.

Con los contagios disparados y la cifra de pacientes creciendo de forma acelerada en los hospitales, Iñigo Urkullu ha pedido a Pedro Sánchez que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que actúe con urgencia para dotar a las autonomías «de un marco de seguridad jurídica suficiente» para limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

En una carta remitida el lunes, el lehendakari traslada al presidente español su preocupación por las «situaciones dispares» que se están dando a causa «de las decisiones de los tribunales correspondientes», que en unas comunidades validan las medidas y en otras no. Por ello, le pide «formalmente y en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para aplicar de inmediato medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número de personas que puedan agruparse».

En la carta el lehendakari no usa la expresión estado de alarma y tampoco entra a valorar cuál es la medida concreta que pueda adoptarse, aunque sí pide hacerlo con urgencia porque, sostiene, con el marco jurídico actual no hay opción de adoptar restricciones más duras.

Sobre este asunto, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, recordó ayer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado en varias ocasiones medidas adoptadas por el Ejecutivo, y sostuvo que en la CAV «se han tomado las medidas que podían tomarse». Sin embargo, durante estos meses el Gabinete de Urkullu ha rehusado adoptar medidas que sí han tomado, con éxito, en otros lugares, no por impedimento judicial sino por decisión propia. El cierre de los interiores en la hostelería es el ejemplo más claro.

Insiste con la mascarilla

En esa misiva, el lehendakari también se muestra preocupado porque el decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido, «en muchos casos», en el abandono total de esta protección. Por ello, insta a Sánchez a modificar el decreto antes de que hoy sea sometido a ratificación en el Congreso, «para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación» y que solo pueda prescindirse de la prenda en «espacios naturales donde no haya concurrencia de personas».

Aunque los expertos coinciden en que el grueso de los contagios se produce en espacios interiores y, en el caso de los exteriores, en situaciones bien definidas vinculadas sobre todo a eventos festivos en los que hay un contacto estrecho entre las personas, Urkullu lleva días insistiendo en su pretensión de que la mascarilla sea obligatoria salvo en contadas excepciones.

Una idea con la que no coincide María Chivite, que preguntada por ello declaró que «no nos estamos planteando esa cuestión», aunque recordó que hay «unos requisitos muy claros» para no llevarlas: «cuando se garantice la distancia de al menos metro y medio entre personas».

El TSJN no aprueba el toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno de Iruñea entre la 1.00 y las 6.00 horas para todos los municipios en situación de «riesgo muy alto» por covid. El Ejecutivo quería que entrara en vigor junto a otras restricciones para tratar de frenar el fuerte aumento de los contagios.

El tribunal cree sin embargo que la orden debería haber identificado a los municipios afectados y haber aportado los datos de contagios en esas localidades, pues sostiene que sin esa concreción «no puede pronunciarse sobre si la limitación del derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos es medida idónea, y sobre todo si es necesaria en el sentido de imprescindible para la finalidad pretendida frente a otras menos gravosas».

El vicelehendakari Javier Remírez anunció después de conocer el fallo que el Ejecutivo emitirá una nueva orden que justifique y motive la medida en los términos en los que se ha pronunciado el TSJN.GARA