Aitor AGIRREZABAL
SARTAGUDA

El euskara avanza en Sartaguda con calles rotuladas en bilingüe

Sartaguda tiene desde ayer sus calles rotuladas en euskara y castellano. La plaza de la Libertad, ahora también Askatasun plaza de forma visible, fue la primera en avanzar hacia la normalización en esta localidad del sur de Nafarroa. Tras ella, se comenzaron a colocar otras 155 placas en las calles y plazas de la localidad.

La iniciativa nace de la plataforma Nafarroa Aurrera, que presentó la propuesta al Ayuntamiento de Sartaguda, gobernado por el PSN, así como del impulso de Errigora, que a través del programa Agerraldia ha financiado el 30% de los nuevos rótulos. «Situamos el euskara en el centro del pueblo, en el espacio público, en las plazas donde nos juntamos y en las calles donde vivimos», remarcan desde la plataforma.

Y es que, el objetivo de todo ello es «seguir avanzando por las calles y callejas que nos conduzcan a la normalización del euskara en el sur de Nafarroa. Unas calles que, por más que algunos se empeñen en que sean callejones sin salida o laberintos, son caminos amplios, con muchas salidas y espacio para todos y todas».

Además las calles de Sartaguda han abierto un camino que llegará también hasta Mendabia y Lodosa, donde se han presentado propuestas en la misma dirección.