Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salta sobre los 8.500 puntos

Los tímidos rebotes del martes, tras el batacazo del lunes, dieron ayer paso a fuertes ganancias en todas las bolsas europeas. Esta reacción ha venido sustentada por la buena respuesta de Wall Street, que recuperó rápidamente la senda de las subidas tras las caídas del lunes, y ayer, de nuevo, reforzaba esta tendencia alcista con más avances a la hora del cierre en Europa.

El Ibex ponía ayer tierra de por medio respecto a sus mínimos de cuatro meses, a pesar de que hubo pocos argumentos positivos de última hora para consolidar el giro iniciado el martes. En este contexto, el Ibex, en su mejor sesión en seis meses, saltaba holgadamente por encima de los 8.500 puntos, y se llegó a poner en camino de batir los 8.600 puntos al llegar hasta los 8.585 puntos con su máximo de la jornada. Finalmente, fijó su último cambio en los 8.567 puntos, después de anotarse un 2,50%, equivalente a 209 puntos. En el resto de bolsas europeas también se amplió el rebote del martes. Milán ganaba un 2,36%; París, un 1,85%; Fráncfort, un 1,36%, y Londres, un 1,70%.

Mientras tanto, se mantiene la atención sobre la evolución de la pandemia y sus posibles efectos negativos en la recuperación económica. Asimismo, el precio del petróleo, siempre ligado a las expectativas de aumento de la demanda por el fortalecimiento de la actividad económica, se daba ayer la vuelta y pasaba por encima de los 72 dólares en el barril de Brent.

En el Ibex, jornada de avances en los sectores turístico y bancario. Así, IAG recuperó un 5,54%;Meliá, un 4,42%, y Amadeus, un 3,09%. Las ganancias de Caixabank (+4,18%), Sabadell (+4,17%), BBVA (+3,94%), Santander (+3,91%) y Bankinter (+2,30%) también fueron notables. Solo Fluidra (-0,43%) impidió el pleno de subidas.