Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los menores de 40 años ya suponen el 40% de los ingresos en Osakidetza

Que los jóvenes también pueden enfermar de gravedad a causa del covid es una advertencia que expertos y autoridades sanitarias llevan haciendo durante toda la pandemia, pero con más ímpetu en esta última oleada, y los datos hospitalarios lo confirman: un centenar de menores de 40 años fueron hospitalizados la semana pasada en la CAV.

La semana pasada 101 personas menores de 40 años tuvieron que ser ingresadas en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a causa del covid-19. Es, con diferencia, la cifra más alta del año y supone el 40,9% del total de hospitalizados en ese periodo en los centros de Osakidetza.

De hecho, por primera vez en lo que llevamos de pandemia la franja de edad entre 18 y 39 años fue el que mayor número de ingresos padeció entre el 12 y el 18 de julio; 86 de las 247 personas hospitalizadas durante esos días en la CAV, el 34,8%, formaban parte de ese grupo etario. Otro dato llamativo, y preocupante, es que quince menores de edad tuvieron que ser ingresados por covid, lo que supone el 6,1%.

Para poner en perspectiva estas cifras basta recordar que hace menos de tres meses, en el informe epidemiológico publicado el 29 de abril, las personas con menos de 40 años habían aportado el 8% de todos los ingresos en Osakidetza; el 7,5% el grupo entre 18 y 39 años, y solo el 0,5% los menores de edad. En conjunto, el porcentaje se ha multiplicado por cinco entre ambos grupos.

Con todo, esta subida no sería inquietante si solo se diera en términos porcentuales, pues a causa de la vacunación cada vez ingresan menos personas de edad avanzada y es lógico que el porcentaje de jóvenes vaya a más. De hecho, es la tendencia observada desde hace meses. Lo que ocurre es que ese aumento también se da en números absolutos, pues la semana del 5 al 11 de julio hubo 41 ingresos entre los menores de 40 años. Por tanto, las hospitalizaciones se han duplicado en ese colectivo.

Estos datos vienen a confirmar algo que los expertos han advertido desde el inicio de la pandemia y en lo que las autoridades sanitarias llevan insistiendo durante esta última ola: los jóvenes también pueden enfermar gravemente por el covid, aunque lo hagan en menor medida que los grupos de mayor edad.

Incidencia de 3.843 casos

De hecho, esa cantidad de hospitalizaciones es consecuencia de un número de contagios enorme en esos colectivos, donde la incidencia acumulada está alcanzando tasas espectaculares.

Así, según el informe de Osakidetza, la incidencia en el grupo de 19 a 39 años ya es de 1.433 casos por cien mil habitantes, y se acerca al millar –está en 968– entre los 0 y 18 años. Aunque la tasa se dispara hasta 3.843 casos por cien mil habitantes entre las personas que tienen 17 y 18 años de edad, una cifra insólita.

En este sentido, el número de hospitalizados en esas franjas es relativamente pequeño teniendo en cuenta los niveles de afección que están padeciendo, lo que sucede es que si los contagios se mantienen, los ingresos van a seguir aumentando, y a quienes están en los hospitales no les importa si suponen un porcentaje más o menos pequeño sobre el total de positivos.

Por otra parte, aunque el número de contagios no tiene nada que ver con el de los jóvenes, la incidencia también tira hacia arriba en los grupos de mayor edad, y ya está en 133 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años, cuando antes de esta oleada había llegado reducirse a una veintena.

Este aumento de la afección todavía no había afectado mucho a los ingresos la semana pasada gracias a las vacunas –aunque subieron de 51 a 86 entre los mayores de 60 años–, pero si se

 

Nafarroa triplica las hospitalizaciones

Nafarroa lleva cuatro semanas consecutivas sin registrar ningún fallecido por covid, lo que constituye el dato más positivo, y más importante, del informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln). Sin embargo, la presión hospitalaria sí que se está viendo afectada con fuerza por esta onda pandémica, ya que del 12 al 18 de julio fueron hospitalizadas 47 personas a causa del covid, tres veces más que las 17 de la semana anterior. Tres semanas antes, del 21 al 27 de junio, solo ingresaron cinco pacientes por este motivo, de modo que en un mes las hospitalizaciones casi se han multiplicado por diez.

El boletín no desglosa por edades los ingresos, pero sí detalla la afección en función de los grupos etarios, y si bien advierte de que «el ascenso en la incidencia afecta a todos los colectivos, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas», avisa de que la incidencia es «desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años», que sitúa en 2.616 casos por 100.000 habitantes. Pero solo en la última semana, de modo que la incidencia acumulada en catorce días estaría rondando los cinco mil casos por cien mil habitantes. Una cifra increíble, aunque añade que «su ascenso se va suavizando».I.B.