GARA
PELOTA

Piden en París mantener el estatus de alto nivel

El senador vasco Max Brisson dio el lunes la voz de alarma en la Cámara Alta francesa, al preguntar al Gobierno de París sobre una posible decisión de retirar a la pelota el reconocimiento de deporte de alto nivel en las especialidades que se practican internacionalmente, según recogió el martes Raphaël Quesada en Mediabask.

Brisson remarcó que la pelota es un deporte en el que existen «310 clubes, 20.600 licencias y alrededor de 60.000 practicantes» –se entiende que a nivel global–, pero que su futuro en Ipar Euskal Herria estará «seriamente amenazado» por una posible retirada de su reconocimiento como deporte de alto nivel, ya que supondría una importante merma en las ayudas tanto al impulso de la modalidad como a los deportistas.

Su interlocutora, Nathalie Elimas, secretaria de Estado de Educación Prioritaria, expresó el punto de vista del Gobierno sobre el tema. Elimas repasó las condiciones necesarias para que un deporte se califique de alto nivel. Según se recoge en la web del Ministerio de Deporte, todas las disciplinas del programa olímpico o paralímpico serán reconocidas con dicho estatus. La pelota no cumple ese requisito.

Más allá de eso, las disciplinas «también pueden llevar la imagen de Francia y, por lo tanto, ser reconocidas a un alto nivel», siempre que «sean de carácter universal, es decir, que un número importante de naciones participe en competiciones mundiales de referencia». En el último Mundial, el celebrado en Barcelona en 2018, participaron 14 selecciones.

Elimas indicó que esta cuestión no será abordada antes de finales de este año y apuntó que el caso de la pelota tiene matices porque constituye «una parte de la identidad, la cultura y patrimonio de este territorio».

Max Brisson defendió la necesidad de mantener el estatus actual de la pelota y recordó que el próximo Mundial se disputará en octubre de 2022 en Biarritz.